Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la competencia comunicativa mediante intervención pragmática en retraso del lenguaje: estudio de caso

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 11, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se describe la eficacia de la evaluación e intervención pragmática en un caso de retraso del lenguaje secundario a daño cerebral infantil. La intervención logopédica adoptó un marco teórico de psicolingüística cognitiva funcional y se centró en potenciar las habilidades pragmáticas comunicativas mediante la estimulación de las categorías pragmáticas interactivas en contextos conversacionales naturales. Mediante el PREP-R (Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado) se ha hecho un seguimiento de la orientación comunicativa de los turnos, la predictibilidad, la eficacia comunicativa, la habilidad pragmática (general, específica y gramatical) y los elementos que componen el acto comunicativo para establecer el perfil comunicativo específico de la paciente y proponer una intervención funcional ajustada a las necesidades del caso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno