Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de las habilidades narrativas en niños: una revisión sistemática de la literatura

Anita Yolanda Portilla, Valeria Almanza, Andrés Darío Castillo, Gerardo Restrepo Ramírez

  • Este artículo pretende identificar los modelos teóricos que describen el desarrollo de la narrativa oral en niños y establecer cuáles componentes del lenguaje influyen en dicho proceso. Con este propósito, llevamos a cabo una revisión sistemática de las investigaciones más recientes sobre este tema (2000-2019). Analizamos 10 estudios longitudinales que reportan resultados de medidas del lenguaje y la narrativa oral tomados durante el seguimiento de una población de niños y niñas por un periodo de al menos 12 meses. Estas medidas son la conciencia metalingüística, el lenguaje estructural y el discurso narrativo, entre otras. Nuestros resultados indican que la habilidad de contar un relato es uno de los mejores predictores del desarrollo del lenguaje en la etapa preescolar y del aprendizaje de la lectoescritura en la edad escolar. También encontramos que los modelos para explicar este proceso son escasos y que ignoran con frecuencia el componente pragmático


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus