Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de las habilidades narrativas en niños: una revisión sistemática de la literatura

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Université de Sherbrooke

      Université de Sherbrooke

      CA.10.05.43027, Canadá

    3. [3] Instituto para Niños Ciegos y Sordos
  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 11, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo pretende identificar los modelos teóricos que describen el desarrollo de la narrativa oral en niños y establecer cuáles componentes del lenguaje influyen en dicho proceso. Con este propósito, llevamos a cabo una revisión sistemática de las investigaciones más recientes sobre este tema (2000-2019). Analizamos 10 estudios longitudinales que reportan resultados de medidas del lenguaje y la narrativa oral tomados durante el seguimiento de una población de niños y niñas por un periodo de al menos 12 meses. Estas medidas son la conciencia metalingüística, el lenguaje estructural y el discurso narrativo, entre otras. Nuestros resultados indican que la habilidad de contar un relato es uno de los mejores predictores del desarrollo del lenguaje en la etapa preescolar y del aprendizaje de la lectoescritura en la edad escolar. También encontramos que los modelos para explicar este proceso son escasos y que ignoran con frecuencia el componente pragmático


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno