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La revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (ECT) cumple ahora 25 años de existencia. Durante este tiempo su objetivo central ha sido atender a las demandas del profesorado que enseña geología en cualquiera de los niveles educativos, muy especialmente al profesorado de secundaria y al universitario que trabaja con profesores en formación. Como todas las revistas de didáctica, se ha visto en la disyuntiva de condicionar su línea de publicación a las exigencias derivadas de los indicadores que permiten aumentar su índice de impacto o atender a las necesidades del profesorado, fuesen o no coincidentescon las anteriores. La opción de ECT ha sido clara. Así, sus decisiones acerca de los contenidos que deberían ocupar la revista, su modo de tratarlos y la estructura consiguiente ha sido sensible a las necesidades manifestadas por el profesorado que, básicamente, pueden agruparse en tres categorías que responden, respectivamente, a las cuestiones qué geología enseñar, cómo enseñarla, y qué recursos pueden ayudar en esta tarea.La implantación que ECT ha conseguido en los países latinos y latinoamericanos, el número de consultas registradas en el repositorio RACO, así como el número de artículos descargados evidencian la utilidad e influencia que ha adquirido.
The journal “Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (ECT)” (Teaching Earth Sciences) came into existence 25 years ago. During this time, its main purpose has been to respond to the demands of geology teachers at all education levels, but having in mind, above all, the secondary school and university teachers working with trainee teachers. Like all didactics journals, it has had to make a choice: either adapt its style to the requirements derived from indicators that lead to a good placement in the databases, or cater for the needs of the teachers, whether or not these needs agree with the former. ECT’s option has been clear-cut. The decisions concerning the contents included in the magazine, the way of dealing with them and the corresponding structure have been tailored to the teachers’ needs, which can be grouped into three categories: what geology should be taught, how should it be taught, what resources can be helpful for this task. The success that ECT has achieved in Latin and Latin American countries, the number of queries registered in the repository RACO, as well as the number of downloaded articles provide evidence of how useful and influential it has become.
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