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Naturaleza, conflicto y locura en Kant: el concepto de sinrazón positiva

    1. [1] Universi dad de Murcia, España
  • Localización: Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy, ISSN-e 2386-7655, Nº. 13, 2021, págs. 35-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nature, conflict and madness by Kant: the concept of positive unreason
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende indagar en la concepción de la locura desarrollada por el filósofo Immanuel Kant a lo largo de su trayectoria intelectual. Para llevar a cabo esta indagación el autor adopta una interpretación naturalizada del transcendentalismo kantiano desarrollada por Eugenio Moya Cantero en sus trabajos sobre el pensador alemán. Se pretende con ello conciliar dos planos de la investigación kantiana que han sido tradicionalmente contrapuestos: facticidad y transcendentalidad, quid facti y quid juris. Este planteamiento ofrece una razón humana situada en el seno de la naturaleza y de su historia (evolución) y constituida como entidad compleja, heterogénea y dinámica, concepción desde la que la locura aparece como un conflicto de la propia razón consigo misma. El artículo concluye exponiendo el concepto kantiano de sinrazón positiva como la forma más grave de locura y mostrando la influencia y utilidad que dicho concepto ha tenido en otras disciplinas científicas como la psiquiatría contemporánea.

    • English

      This paper researches Immanuel Kant’s conception of madness developed during his intellectual lifetime. In order to achieve satisfactory results in this task, the author adopts a naturalized interpretation of Kant’s transcendentalism developed in the works about this German philosopher of the Prof. Dr. Eugenio Moya Cantero. From this methodological point of view the author tries to reconcile two different and traditionally opposed research levels by Kant, i.e the empirical and the transcendental ones, the quid factiand the quid juris . And this reconciliation offers a picture of the human reason located in the nature and its history (evolution) and characterized by complexity, heterogeneity and dynamism, and in which madness appears, consequently, as a conflict of the reason wit h itself. The article concludes explaining the Kantian concept of positive unreason as the most serious kind of mental illness and showing both the influence and use of this concept in other scientific fields, like contemporary psychiatry.


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