Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensar las pandemias desde un paradigma ecoprotector innovador y educativo

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

    2. [2] Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Venezuela

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 80, 2021, págs. 165-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking pandemics from an innovative and educational ecoprotective paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo tiene el propósito de presentar la innovación del paradigma ecoprotector inmunitario y educativo como perspectiva de análisis y acción para la generación de interpretaciones alternativas y respuestas frente a las recurrentes pandemias que están azotando a la humanidad. Estainnovaciónse justifica por la indefensión que se ha evidenciado ante los riesgos que amenazan los relativos equilibrios en las sociedades y la naturaleza.

      Como hallazgos importantes tenemos, la creación de categorías fuerza como: cambios liminales, agenciamientoautopoiético, afectualidad, racionalidad sensible-afectual, nichos de resonancia y la re-creación de otras categorías como: ecosofía, biopolítica, inmunización.Es una perspectiva paradigmática para orientar los procesos educativos como parte del proceso inmunitario general contra las pandemias

    • English

      The purpose of the essay is to present the innovation of the immune ecoprotective and educational paradigm as a perspective of analysis and action for the generation of alternative interpretations and responses against the recurrent pandemics that are plaguing humanity. This innovation is justified by the defenselessness that has been evidenced in front of the risks that threaten the relative balances in societies and nature. As important findings, we have the creation of force categories such as liminal changes, autopoietic management, affection, sensitive-affective rationality, resonance niches and the re-creation of other categories such as ecosophy, biopolitics, immunization. It is a paradigmatic perspective to guide educational processes as part of the general immune process against pandemics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno