Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad del sujeto proyectada en las redes sociales y su relación con la personalidad

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 17, Nº. 1, 2020, págs. 40-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity of the subject projected in social networks and its relationship with personality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La configuración de la identidad, un elemento central en el paso hacia la vida adulta de los jóvenes actuales, se ve ahora influenciada por la introducción de las Redes Sociales Online (RSO) en la cotidianidad. Dicha cuestión se estudia en la presente investigación, es decir, valiéndonos del marco conceptual de los Estilos de Identidad de Berzonsky (Informacional, Normativo y Difuso-evitativo) y de los Cinco Grandes factores de la personalidad (Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad), se analizan las relaciones de estos con medidas de uso de la RSO “Instagram”. A su vez, para extender la literatura también se examinan las relaciones entre estos dos conceptos psicosociales. Para lograr este objetivo, una muestra de 98 jóvenes entre 18 y 29 años fue reclutada en marzo-abril de 2019. Los instrumentos que se incluyeron fueron: test ad hoc de uso de la RSO Instagram (2019); NEO-FFI (Inventario reducido de los Cinco Grandes; Costa y McCrae, 1992); ISI-5 traducido (Inventario de Estilos de Identidad traducido; Berzonsky, 2013). En función a los resultados, las correlaciones indicaron que los factores de personalidad que más explican quién usa y cómo se usa la RSO son neuroticismo, amabilidad y responsabilidad. En consonancia, los estilos de identidad más determinantes en el uso de Instagram fueron el normativo y el difuso-evitativo.

    • English

      Identity well-development, an essential step towards adult life of today ́s youth, is now influenced by the introduction of Online Social Network (OSN) in everyday life. In order to elucidate this point, the current study explores the relations between the OSN “Instagram” whether with the Identity Styles (Informational, Normative, Diffuse-avoidant; Berzonsky, 2013) as with the Big Five personality factors (Neuroticism, Extraversion, Openness, Agreeableness, Conscientiousness; Costa & Mc Crae, 1992). Besides, in order to extend the literature, we could also examine the relations between identity and personality. Consequently, 98 young adults between 18 and 29 years old were collected in march-april 2019. Thus, the instruments applied were:

      OSN Instagram ad hoc test; ISI-5 traduced ( Identity Styles Inventory , Berzonsky, 2013); NEO-FFI reduced ( Big Five personality factors Inventory , Costa & McCrae, 1992). Our findings suggested that the personality factors which explain more accurate who and how Instagram OSN is used are neuroticism, agreeabl eness, and co nscientiou s ness. In addition, the most decisive identity styles in the use of Instagram were normative and diffuse-avoidant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno