Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curso taller de diseño de recursos digitales: una instrumentación ante la emergencia del COVID-19 en cuatro escuelas medias y superiores en México

    1. [1] Universidad del Valle de México

      Universidad del Valle de México

      México

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    3. [3] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 75-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Workshop course for digital resource design: an emergency instrumentation of COVID-19 in four mid and upper schools in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los efectos del COVID-19 se ha visto reflejado en todos los sectores de la sociedad y en especial en el ámbito educativo, donde ha impactado en la forma de enseñar desde el currículum hasta la didáctica, planteando un desafío para la digitalización de la educación presencial, en la que predomina la palabra escrita y el centro del proceso educativo sigue siendo el docente. Frente a este escenario inédito, fue necesario transformar la tecnología en herramientas pedagógicas que contribuyeran al trabajo académico para buscar, compartir información y construir aprendizajes, por lo que en este estudio se presenta el diseño e implementación del curso taller para el diseño de recursos digitales, se utilizó el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content Knowledge). La muestra estuvo conformada por docentes de cuatro escuelas de Educación Media y Superior ubicadas en diferentes partes de México, estudio de enfoque cuantitativo y con diseño pre experimental. Se concluyo que la aplicación del curso taller de Herramientas digitales: una instrumentación ante la emergencia del COVID-19, tuvo un impacto favorable y significativo estadísticamente al haber una diferencia considerable de 6.16% de mejoría después del curso taller

    • English

      The effects of COVID-19 have been reflected in all sectors of society and especially in the educational field, where it has impacted on the way of teaching from the curriculum to didactics, posing a challenge for the digitalization of face-to-face education, in which the written word predominates and the center of the educational process continues to be the teacher. Faced with this unprecedented scenario, it was necessary to transform technology into pedagogical tools that would contribute to academic work to search, share information and build learning, so this study presents the design and implementation of the workshop course for the design of digital resources, The TPACK (Technological, Pedagogical, Content Knowledge) model was used. The sample consisted of teachers from four secondary and higher education schools located in different parts of Mexico, a quantitative approach study with a pre-experimental design. It was concluded that the application of the Digital Tools workshop course: an instrumentation in the face of the COVID-19 emergency, had a favorable and statistically significant impact as there was a considerable difference of 6.16% improvement after the workshop course


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno