Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


COVID-19. La transformación de la educación en el Ecuador mediante la inclusión de herramientas tecnológicas para un aprendizaje significativo

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 64-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COVID-19. The transformation of education in Ecuador through the inclusion of technological tools for meaningful learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El COVID-19 ha provocado cambios sustanciales en todas las aristas sociales, al generar en las personas una obligación al cambio desde lo humano, lo económico y lo cultural, siendo el sector educativo uno de los que se vieron más afectados. En este sector, los docentes se vieron obligados a trasladar sus contenidos, metodologías y estrategias pedagógicas de lo presencial a lo virtual, lo que ha traído transformaciones en la educación mediante la inclusión de herramientas tecnológicas para un aprendizaje significativo, que pretende dinamizar el proceso de enseñanza para fomentar en los estudiantes la generación de su propio conocimiento y el convertirse en un ente activo. En el artículo se presenta una lista de herramientas tecnológicas que con adecuados enfoques pedagógicos pueden utilizarse en varios momentos del proceso de aprendizaje, con la finalidad de coadyuvar a que los docentes fomenten espacios potencializadores con un alto grado de interacción, dejando clases tradicionales y aplicando las tecnologías en esta sociedad del conocimiento. El estudio es el resultado de la investigación en repositorios de reseñas relevantes que están en la web, como muestra de una serie de herramientas valiosas para el campo educativo que evolucionaron a grandes pasos desde la llegada del COVID-19 y que han revolucionado el campo pedagógico, al incorporar competencias digitales en la Comunidad Educativa que antes no se desarrollaban. Al ser este un estudio documental, se presenta un compendio y un análisis minucioso de la literatura dentro de un periodo de 5 años en relación a la inclusión de la tecnología en el contexto educativo.

    • English

      COVID-19 has caused substantial changes in all social aspects, by generating in people an obligation to change from the human, economic and cultural aspects, with the education sector being one of those that were most affected. In this sector, teachers were forced to transfer their content, methodologies and pedagogical strategies from face-to-face to virtual, which has brought transformations in education through the inclusion of technological tools for meaningful learning, which aims to stimulate the process of learning. teaching to encourage students to generate their own knowledge and become an active entity. The article presents a list of technological tools that with appropriate pedagogical approaches can be used at various moments of the learning process, in order to help teachers, promote potentializing spaces with a high degree of interaction, leaving traditional classes and applying the same technologies in this knowledge society. The study is the result of research in repositories of relevant reviews that are on the web, as a sample of a series of valuable tools for the educational field that have evolved in great strides since the arrival of COVID-19 and that have revolutionized the pedagogical field , by incorporating digital competences in the Educational Community that were not developed before. As this is a documentary study, a compendium and a detailed analysis of the literature is presented within a period of 5 years in relation to the inclusion of technology in the educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno