Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación grupal en Whatsapp para el aprendizaje colaborativo en la coyuntura COVID-19

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 34-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Group comunication on Whatsapp for collaborative learning in the covid-19 juncture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En medio del estado sui-generis que vive el mundo con la pandemia del coronavirus (COVID-19), los grupos de conversación en WhatsApp han adquirido importancia significativa en el campo de la educación superior universitaria con un impulso notable al desarrollo del aprendizaje colaborativo entre estudiantes y docentes para el intercambio de mensajes educativos compartidos y contenidos de interés común de una clase. Al constituirse, se establecen interacciones comunicativas grupales, orientadas al desarrollo coordinado de diferentes actividades académicas, a través de la retroalimentación de mensajes entre sus participantes, que se registran desde el intercambio de experiencias, valores y prácticas cotidianas que dan lugar al aprendizaje colaborativo y encuentran fundamento en las teorías de usos y gratificaciones y de la complementariedad del canal. El objetivo del presente artículo ha sido revisar y contrastar investigaciones de los últimos cinco años, incluidos estudios de reciente aparición en la coyuntura del COVID-19, que describen las interacciones y contextos de uso de WhatsApp en la comunicación grupal para el aprendizaje colaborativo en educación superior universitaria entre estudiantes y docentes, mediante el empleo del análisis documental como técnica de investigación, basada en la búsqueda y revisión bibliográfica, contrastación informativa y organización de datos como parte del desarrollo metodológico y la perspectiva constructivista del conocimiento.

    • English

      In the midst of the sui-generis state that lives the world with the coronavirus pandemic (COVID-19), conversation groups on WhatsApp have gained significant importance in the field of university higher education, with a remarkable boost to the development of collaborative learning between students and teachers for the exchange of shared educational messages and content of common interest of a class. Being formed, group communicative interactions are established, aimed at the coordinated development of different academic activities, through the feedback of messages among their participants that are recorded from the exchange of experiences, values and daily practices that give rise to collaborative learning and find foundations in the theories of uses and gratifications and the complementarity of the channel. The objective of this article has been to review and contrast research over the past five years, including studies of recent appearance at the juncture of COVID-19, which describe the interactions and contexts of WhatsApp use in group communication for collaborative learning in university higher education between students and teachers, through the use of documentary analysis as a research technique, based on bibliographic search and review, informational contrast and organization of data as part of methodological development and the constructive perspective of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno