Wilmer López González, Linda Katherine León Lara
La presente investigación estudia el perfil conceptual de Evaluación, en un grupo de docentes de ciencias naturales del nivel educativo medio general, a través de un cuestionario sometido a estudios de validez (α > 0,90) y confiabilidad, cuyo objetivo era recabar la mayor cantidad de ideas sobre las formas de pensar y conceptualizar el término Evaluación en este grupo de docentes. De acuerdo con el perfil que presentaron estos docentes, se obtuvo como resultado que las zonas con mayor intensidad son: Testing, Juicio y sensible-Constructivista, y la de menor intensidad fue la Ecléctica. La mayor intensidad de las tres zonas mencionadas tiene implicaciones en el aprendizaje de las ciencias naturales, ya que las ideas y/o conceptualizaciones del término Evaluación, por parte del grupo de docentes, oscilan entre concepciones apegadas al positivismo hasta el paradigma humanista, donde, desde adjudicar una nota o calificación, hasta orientar, formar y guiar, son acciones importantes en la formación conceptual consciente y significativa de los estudiantes.
This research work studies the conceptual profile of Evaluation, in a group of Natural Sciences teachers of medium educative level, by means of a survey subjected to validity proofs (α > 0.90) and statistical confidence whose objective was to gather the major quantity of ideas about the ways of thinking and conceptualizing the term Evaluation in this group of teachers. From the conceptual profile it was obtained as result that the major intensity zones are: Testing, Judge and Sensitive-Constructivist and the less intensity zone was the Eclectic. The higher intensity of the three mentioned zones has implications in Natural Sciences learning, as the ideas and/ or conceptualizations of the term Evaluation by the teacher´s group, oscillate between conceptions attached to positivism and humanist paradigm, where, from giving a score or qualification, to guide and give training and integral education, are all important actions in the conscious conceptual significant students’ formation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados