Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciberbullying: el acoso escolar en el ciberespacio e implicancias psicológicas

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberbullying: Bullying in cyberspace and psychological implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de violencia o agresiones por medio del uso de las tecnologías en este último año ha tenido un incremento sobre todo en el contexto educativo, donde el uso de estas tiene una prevalencia mayor que en años anteriores, debido a que la educación se ha virtualizado. El acoso escolar o bullying que acontecía en las aulas ahora se ha convertido en ciberbullying o acoso en el ciberespacio, por los medios tecnológicos sirven de canal para estos ataques. El objetivo del artículo es realizar un análisis reflexivo desde la revisión de la literatura acerca del acoso escolar en el ciberespacio conocido como ciberbullying y como este tiene un impacto psicológico en los que están involucrados. El estudio es una revisión bibliográfica realizada en el periodo entre el 2016 a 2021. Se ha llegado a la conclusión de que el ciberbullying es un acoso cibernético que se realiza en diversos medios electrónicos y que genera una afectación negativa mayor en las victimas y que merma su salud mental incidiendo en aspectos psicológicos como baja autoestima, disminución de su autoconcepto, desesperanza, depresión, ansiedad hasta con la posibilidad de llegar al suicidio; y académicamente un bajo rendimiento hasta dejar los estudios.

    • English

      The increase of violence or aggressions through the use of technologies in the last year has had an increase especially in the educational context, where the use of these has a higher prevalence than in previous years, due to the fact that education has been virtualized. The bullying that used to take place in the classroom has now become cyberbullying or harassment in cyberspace, because the technological media serve as a channel for these attacks. Therefore, this article aims to perform a reflective analysis from the literature review about bullying in cyberspace known as cyberbullying and how it has a psychological impact on those involved. The study is a literature review conducted in the period between 2016 to 2021. It has been concluded that cyberbullying is a cyberbullying that takes place in various electronic media and generates a major negative impact on the victims and undermines their mental health affecting psychological aspects such as low self-esteem, decreased self-concept, hopelessness, depression, anxiety and even the possibility of suicide; and academically low performance to the point of dropping out of school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno