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En torno a una copia inédita de la primera edición frustrada de la Summa sacramentorum (1541): El epitomizador Tomás de Chaves y la circulación manuscrita de las lecciones de Francisco de Vitoria In IV Sent

  • Autores: José Luis Egío García
  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Nº. 26, 2021, págs. 75-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On an Ignored Copy of the First Frustrated Edition of the Summa sacramentorum (1541): The Epitomiser Tomás de Chaves and the Manuscript Circulation of Francisco de Vitoria’s Lessons In IV Sent
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras que las lecciones de Vitoria sobre la Summa Theologiae de Tomás de Aquino y sus relecciones sobre los llamados ‘asuntos de Indias’ han sido editadas, traducidas y bastante trabajadas por la historiografía precedente, hasta el punto de dar lugar, en algunos casos, a una literatura repetitiva y tediosa, las lecciones que en los cursos 1529-31 y 1538-39 dedicó al IV de las Sentencias de Pedro Lombardo permanecen inéditas, siendo difícil incluso encontrar literatura al respecto. Este artículo demuestra que fue, precisamente, esta parte de la producción intelectual de Vitoria la que discípulos como Tomás de Chaves comenzaron a hacer circular en manuscritos ya durante la vida del maestro. Los esfuerzos de Chaves quien, como probamos en el artículo gracias al hallazgo de un manuscrito inédito, ya en 1541 tenía listo un compendio sobre la teología sacramental y pragmática de Vitoria —compendio que sólo pudo ver la luz en 1560, bajo el título Summa sacramentorum ecclesiae—, deben ser vistos como un episodio clave en la consolidación de la fama póstuma de Vitoria y la emergencia de la Escuela de Salamanca.

    • English

      While Vitoria’s lessons on Aquinas’ Summa Theologiae and his relectiones on the so-called ‘asuntos de Indias’ have been edited, translated, and well-studied by the preceding historiography, to the point of giving rise, in some cases, to a repetitive and tedious literature, Vitoria’s lessons during the courses 1529-31 and 1538-39, dedicated to the IV Book of the Sentences of Peter Lombard remain unpublished, being difficult even to find literature on the subject. This article shows that it was precisely this part of Vitoria’s intellectual production that disciples such as Tomás de Chaves began to make circulate in manuscripts during the lifetime of their master. The efforts of Chaves who, as I prove in the article thanks to the discovery of an unpublished manuscript, already in 1541 had a compendium on the sacramental and pragmatic theology of Vitoria ready —a compendium that could only be published in 1560, under the title Summa sacramentorum ecclesiae— must be seen as a key episode in the consolidation of Vitoria’s posthumous fame and the emergence of the School of Salamanca.


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