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Evaluación de la efectividad de la versión en español de un curso de comunicación de malas noticias

    1. [1] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

    2. [2] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    3. [3] Harvard Medical School

      Harvard Medical School

      City of Boston, Estados Unidos

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. 3, 2021, págs. 156-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the effectiveness of the spanish version of a communication of bad news course
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La comunicación de los profesionales de salud se asocia a mejores resultados en pacientes. El Programa para Mejorar las Habilidades Relacionales y de Comunicación (Program to Enhance Relational and Communication Skills [PERCS]) ha sido adaptado a otras culturas. El objetivo de este estudio es describir la efectividad de la versión en español del programa PERCS, desde la perspectiva de los participantes, al término y a los 6 meses del curso.

      Métodos Se realizó un proceso de adaptación cultural y epidemiológica del programa PERCS a la realidad de Perú. Para evaluar el impacto educacional del programa se utilizó una aproximación cualitativa y cuantitativa.

      Resultados Participaron voluntariamente 39 profesionales. Los participantes consideraron que era más difícil comunicar diagnósticos ominosos (48,15%). La ansiedad es la emoción más frecuente al enfrentar comunicaciones difíciles (77,78%). El 92% declararon que el curso mejoró su preparación y el 88,9% que redujo su ansiedad. A los 6 meses los participantes reconocieron la importancia de la honestidad y la empatía, así como algunas etapas para conducir la entrevista centrada en el paciente.

      Discusión Un programa intensivo de entrenamiento en comunicación difícil puede ser adaptado al español e impactar positivamente en las habilidades, la autoconfianza y la autopercepción de aprendizaje en profesionales peruanos, en relación con la promoción de la comunicación enfocada en las necesidades del paciente y su familia.

    • English

      Introduction Good communication by health professionals is associated with better patient outcomes. The Program to Enhance Relational and Communication Skills (PERCS) has been adapted to other cultures. The objective of this study is to describe the effectiveness of the Spanish version of the PERCS program, from the perspective of the participants, at the end of the course and 6 months after the course.

      Methods A process of cultural and epidemiological adaptation of the PERCS program to the reality of Peru was carried out. A qualitative and quantitative approach was used to evaluate the educational impact of the program.

      Results Thirty-nine professionals participated voluntarily. Participants found it more difficult to communicate ominous diagnoses (48.15%). Anxiety is the most frequent emotion when faced with difficult communications (77.78%). Almost all (92%) stated that the course improved their preparation, and 88.9% that it reduced their anxiety. At 6 months, participants recognised the importance of honesty and empathy, as well as some steps in conducting the patient-centred interview.

      Discussion An intensive training program in difficult communication can be adapted to Spanish, and positively impact the skills, self-confidence, and self-perception of learning in Peruvian professionals, in relation to promoting communication focused on the needs of the patient and family.


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