Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis sobre inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad laica Eloy Alfaro de Manabi

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Formación para la transformación en universidades inclusivas / coord. por Pablo José García Sempere, Maricela Pinargote Ortega, Agustín de la Herrán Gascón, 2020, ISBN 978-1-951198-26-8, págs. 101-112
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente las universidades procuran garantizar un sistema educativo integral e inclusivo, cuyos egresados respondan a una educación de calidad, respetando el sentido de libertad, diversidad y derechos humanos. El presente trabajo, es el resultado de un análisis descriptivo del estado situacional de estudiantes con discapacidad en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Para ello se planteó como objetivo de investigación, determinar el grado de cumplimiento de la inclusión en esta institución, que alberga un grupo de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad. El método utilizado es Descriptivo-Exploratorio, por enunciar las características de un caso poco estudiado en un contexto específico, desarrollado a través de recolección de datos, correspondientes a los periodos académicos 2018(2) y 2019(1), respectivamente, proporcionados por la Unidad de Inclusión del Vicerrectorado Académico. Esta unidad académico-administrativa viene ejecutando un Protocolo de Atención y Seguimiento a estudiantes que ingresan con discapacidades, primero a través de una entrevista personalizada por un profesional, y posteriormente con la elaboración de un diagnóstico integral del estudiante. Después de revisar el acervo documentario y la estadística acumulada, se concluye que la institución, cumple progresivamente con la inclusión de estudiantes con discapacidad, pudiendo ser replicable este modelo de gestión para otras instituciones de educación superior, escuelas politécnicas e institutos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno