La importancia e influencia que ha tenido la Iglesia católica en la educación en España a lo largo de los siglos es de todos conocida, al igual que el hecho de que periódicamente ha habido sectores que han cuestionado su papel en la educación. El objetivo del presente artículo es conocer la postura de la Iglesia, en especial de la jerarquía eclesiástica, ante la Ley General de Educación aprobada el 4 agosto de 1970 y su posterior desarrollo. Veremos en primer lugar lo que opinaba la Iglesia ante los cambios que se avecinaban y la necesidad de estos, así como cuáles serían los puntos de inflexión. Analizaremos la dicotomía entre la enseñanza estatal y no estatal y el problema de la gratuidad de la enseñanza que se plantea, y cómo su desarrollo va a ser definitivo en el cambio de actitud de la Iglesia. Por último, haremos referencia a las distintas alternativas que se propusieron a la ley entre las que por supuesto, hablaremos de las de la enseñanza no estatal y destacaremos la de la Iglesia. Para ello, vamos a recurrir, siempre que nos sea posible, a las fuentes originales, como los informes emanados de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa que era la encargada de informar de la postura de la Iglesia ante los temas educativos, que en estos años fueron muy prolijos, y demás publicaciones de la época.
The importance and influence that the Catholic Church has had on Education in Spain over the centuries is well known, as is the fact that there have periodically been sectors that have questioned its role in education.
The objective of this article is to examine the position of the Church,especially the ecclesiastical hierarchy, with regard to the General Education Act approved on August 4, 1970 and its subsequent development. We will first look at the Church’s thoughts about the changes to come and the need for them, as well as what it considered to be the turning points. We will analyze the dichotomy between state and non-state education and the issue of free education that arises, and how its development would prove definitive in the change of attitude adopted by the Church. Finally, we will refer to the different alternatives to the Law that were proposed, including those involving non-state education and education by the Church, which we will focus special attention on. To do this, we will resort, wherever possible, to original sources, such as the reports emanating from the Episcopal Commission for Teaching and Religious Education, which was in charge of reporting the Church's position on educational issues and was very active during these years as well as other publications of the time.
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