Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia y Autoeficacia como mecanismos psicológicos que favorecen el éxito académico

  • Autores: Isabella Meneghel, Querenha Boix Altabas, Marisa Salanova
  • Localización: Dedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN-e 2182-018X, ISSN 2182-0171, Nº. 18, 2021, págs. 153-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and self-efficacy as psychological mechanismsthat favoracademic success
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina cómo el éxito académico pasado se relaciona con el éxito académico futuro, a través de dos mecanismos psicológicos subyacentes, como son la resiliencia y la autoeficacia académica. La muestra se compone de 773 estudiantes de una Universidad española, que completaron cuestionarios de autoinforme sobre las variables psicológicas (i.e., resiliencia y autoeficacia) y además proporcionaron su consentimiento para acceder al expediente académico con sus notas tanto pre como post al pase de loscuestionarios. Los análisis de Ecuaciones Estructurales revelan que la relación entre éxito académico pasado y futuro está mediada de manera parcial por la resiliencia y la autoeficacia académica. Es decir, aunque el éxito académico pasado influye de manera significativa sobre el éxito académico en el futuro, la resiliencia y la autoeficacia también influyen al incremento del éxito académico. Según los resultados, se presentan las implicaciones teóricas y prácticas del estudio, así como sus limitaciones.

    • English

      This study examines how past academic success is related with future academic success, through two underlying psychological mechanisms, i.e., academic resilience and self-efficacy. The sample is composed of 773 students from a Spanish University, who completed self-report questionnaires on the psychological variables (i.e.,resilience and self-efficacy),andgave their consent to access to their grade’sclassifications during thepre-and post-questionnaires’ application.Structural Equation analyzes reveal that the relationship between past and future academic success is partially mediated by resilience and academic self-efficacy. That is, although past academic success has a significant influence on the academic success of students in the future, resilience and academic self-efficacy also increase academic success. According to the results, the theoretical and practical implications of the study are presented, as well as its limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno