Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura de gráficos estadísticos por profesores de educación primaria en activo

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Temuco, Chile.
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 3 (Junio), 2021, págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading of statistical graphs by primary education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es evaluar la calidad y el nivel de lectura que alcanzan profesores de educación primaria en activo sobre gráficos estadísticos. La investigación es del tipo mixta, de nivel descriptivo y utiliza como método el análisis de contenido. La muestra del estudio es intencional con 21 participantes, 19 mujeres y 2 hombres, y con una media de 11.2 años de experiencia docente. Se aplicó un instrumento con tres ítems relacionados con la lectura de gráficos estadísticos. Como resultado se observa que los participantes presentan errores de cuantificación y cálculo, desconocimiento de los elementos constituyentes del gráfico y su lectura, y poseen una escasa capacidad argumentativa para explicar el efecto visual que produce la modificación de una escala. Se concluye que este grupo de profesores en activo presentan desconocimiento de algunos contenidos y habilidades sobre gráficos estadísticos, temática con amplia presencia en el currículo y que deben enseñar.

    • English

      The aim of this study was to evaluate thequality and level of statistical graph reading skills of elementary school teachers. This study used a mixed approach, was descriptive, and the content analysis method was applied. The sample included 21 participants, 19 women and 2 men. The teaching experience mean was equal to 11.2 years. An instrument with three items related to the reading of statistical graphs was applied. The teachers surveyed showed quantification and calculation errors, poor understanding of graph core components, difficulties reading and analyzing graphs, and limited skills to explain the visual effects produced by scale modifications. In conclusion, the elementary school teachers surveyed lacked both knowledge of statistical graph core components and skills to analyze statistical graphs, which is a common and recurrent subject in the primary education curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno