Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en emociones en educación infantil: aspectos teóricos relevantes

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Escuela, salud, psicología y educación / coord. por David Padilla Góngora, Rubén Trigueros Ramos, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2020, ISBN 978-84-1351-017-0, págs. 59-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Dado que el aprendizaje de la inteligencia inter e intrapersonal es considerado imprescindible en las aulas de infantil, se presentan los resultados de la indagación bibliográfica sobre los aspectos de mayor relevancia de la educación emocional, con miras de proponer un programa de intervención educativo para infantil, que desarrolle y favorezca las emociones propias y el reconocimiento de las mismas en los demás (Oliveros, 2018). En este sentido, los objetivos se centran en: conocer el recorrido histórico de la educación emocional, profundizar en los programas de intervención emocional en las aulas; conocer la demanda y, por tanto, los beneficios que tienen en un niño emocionalmente educado. Se ha realizado una búsqueda online de programaciones a nivel internacional llevadas a cabo en colegios de Educación Infantil y Primaria y se han elaborado tablas-tipo, a partir de la información recabada de 6 artículos seleccionados, en los que se consideran los principales programas de intervención que se han llevado a cabo, más recientemente, con el fin de mejorar la inteligencia emocional en las aulas de infantil.. La investigación demostró la alta eficacia que tienen los programas de intervención en educación emocional en los niños, a partir de los 2 años de edad, además de las limitaciones y perspectivas de dichos programas para el diseño, elaboración y aplicación de una propuesta de intervención educativa en Educación Infantil.

    • English

      Given that the learning of inter and intrapersonal intelligence is considered essential in children’s classrooms, the results of the bibliographic inquiry on the most relevant aspects of emotional education are presented, with the aim of proposing an educational intervention program for infantile, that develops and favors the own emotions and the recognition of the same ones in the others (Oliveros, 2018). In this sense, the objectives are focused on: knowing the historical course of emotional education, delving into the emotional intervention programs in the classrooms; Know the demand and, therefore, the benefits they have on an emotionally educated child. An online search of international programs carried out in pre-school and primary schools has been carried out and type tables have been prepared, based on information collected from 6 selected articles, in which the main intervention programs are considered. that have been carried out, more recently, in order to improve emotional intelligence in the classrooms of children. The research demonstrated the high effectiveness of intervention programs in emotional education in children, from 2 years of age, in addition to the limitations and perspectives of said programs for the design, elaboration and application of a proposal of educational intervention in Early Childhood Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno