Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Papel del tutor de tesis en la universidad actual

    1. [1] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. 3 (julio-septiembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenaje María Laura Salinas), págs. 368-384
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of the thesis tutor in the current university
  • Enlaces
  • Resumen
    • Multiple

      Actualmente, la comunidad educativa a medida que la sociedad evoluciona a ritmo vertiginoso le es obligatorio el proceso de transformación a los modelos de enseñanza aprendizaje en cada uno de sus niveles. Uno de esos cambios está dirigido al papel del tutor integrado al proceso docente educativo como un todo, conceptuando a la tesis como un producto de la investigación. Pero el mismo, en su forma tanto conceptual como procedimental debe poseer la flexibilidad suficiente para una integración a este proceso de forma holística y a la vez aglutinadora de todos los factores que inciden en el egresado, si se tiene en cuenta que la universidad actual descansa en los tres puntales:

      docencia-investigación-práctica profesional. De acuerdo a ello, el objetivo del presente artículo está dirigido a hacer un análisis lo suficientemente actualizado de algo no completamente resuelto respecto a los cambios que hemos mencionado. El trabajo tomó como referencia práctica, la aplicación de una encuesta dirigida a diplomantes o tutorados de seis universidades públicas y privadas de Lima, la cual arrojó interesantes resultados que reforzados por los conceptos teóricos de avanzada le otorgan un gran valor práctico, aunque sin tratar de ofrecer fórmulas ni brindar respuestas definitivas a estos complejos procesos cambiantes que comprometen a la tutoría y al tutor.

    • English

      Currently, the educational community, as society evolves at a dizzying pace, the process of transformation to the teaching-learning models at each of its levels is mandatory. One of these changes is aimed at the role of the tutor integrated into the educational teaching process as a whole, conceptualizing the thesis as a product of research. But it, in its conceptual and procedural form, must have sufficient flexibility for integrating this process in a holistic way and at the same time bringing together all the factors that affect the graduate, if one takes into account that the current university rests on the three mainstays: teaching-research-professional practice. Accordingly, the objective of this article is aimed at making a sufficiently updated analysis of something not completely resolved regarding the changes we have mentioned. The work took as a practical reference, the application of a survey directed to graduates or tutors from six public and private universities in Lima, which yielded interesting results that, reinforced by advanced theoretical concepts, give it great practical value, although without trying to offer formulas or provide definitive answers to these complex changing processes that compromise the tutor and the tutor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno