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La creatividad de la generación Z según su actividad en las redes sociales

    1. [1] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 22, 2021 (Ejemplar dedicado a: Innovación en la comunicación estratégica), págs. 231-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity in Z generation according to its social media activity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La generación Z es la que más redes sociales utiliza, con un promedio de cinco, y la que permanece conectada mayor tiempo al día, una hora y veinticuatro minutos de media. Estas cifras se han visto implementadas con la aparición y desarrollo del Smartphone, que permite variedad de opciones y nuevos usos. En este contexto los usuarios llegan a estar conectados desde primera hora hasta la última franja del día, momento en que alcanzan el punto álgido, consumiendo todo tipo de contenidos digitales en varias plataformas. El análisis empírico, elaborado sobre una muestra de alumnos del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, analiza la creatividad en personas que utilizan las redes sociales para diversos fines. En términos más concretos, el estudio persigue valorar la originalidad, la fluidez, la elaboración y la flexibilidad según el consumo de social media. Para analizar estos factores esenciales en la resolución de problemas se ha utilizado una adaptación del test de usos alternativos desarrollado por Guilford para evaluar el pensamiento divergente. Los resultados señalan que el uso de las redes sociales favorece la capacidad de los jóvenes para generar ideas válidas, diferentes y novedosas en la solución de problemas.

    • English

      Generation Z is the generation that uses the most social networks and stays online the longest daily. To analyse creativity in social media users, an exploratory qualitative and quantitative study was carried out. The sample, with 40 university students, carried out two experiments adapted from Guilford's alternative uses test to assess divergent thinking and completed a questionnaire. The results indicate a greater tendency for women to provide details in their solutions to problems. Also, gender seems to influence the ability to generate valid, different, and novel ideas in problem-solving depending on the object used in problem-solving. To some extent the results also suggest that seniority in the use of social media is favourably and moderately associated with elaboration, originality, and flexibility in problem-solving. They also show that fluency correlates favourably with flexibility and originality and negatively with elaboration. On the other hand, some social media activities are moderately and favourably associated with originality (playing online games and acquiring knowledge), elaboration (meeting people and making new friends, participating in competitions and talking about purchases made or planned) and fluency (playing online games).


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