En la ficción audiovisual contemporánea, las tramas de acción protagonizadas por el arquetipo de la mujer investigadora dan forma a una de las constelaciones femeninas más complejas del universo Hollywood, cuyo estudio puede ayudarnos a comprender cómo se forja la idea cultural de (llegar a) ser mujer, así como las posibles transformaciones que este modelo de identidad femenina haya podido experimentar en nuestro imaginario audiovisual. A través de este arquetipo, fortalecido en el último periodo de recesión económica, se ha construido un referente de subjetividad que pone en crisis la definición institucional de mujer. En este modelo, la feminidad solo se alcanza tras realizar un duro trayecto de iniciación durante el cual la heroína se encuentra con figuras de un discurso patriarcal que funcionan a modo de pruebas a superar para alcanzar la identidad de una nueva mujer. La autoconsciencia del relato, la metaficción y la parodia son por tanto los rasgos característicos de la narrativa audiovisual de este arquetipo moderno. El presente estudio se ha centrado en el análisis textual de Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), pero con el fin de comprender qué lugar ocupa su propuesta en esta constelación simbólica femenina se ha utilizado un método de análisis (textual) comparado generando un diálogo con otros textos audiovisuales por los que transita esta desafiante imagen de la mujer.
In contemporary audiovisual fiction, the action plots starring the female researcher develop one of the most complex and challenging female constellations in the Hollywood universe, the study of which can help us understand how the cultural idea of (becoming) a woman is forged, and what are the possible transformations experienced by this identity model in the history of the audiovisual imaginary. This textual analysis aims to explore this aesthetic universe with Alfonso Cuarón's Gravity (2013), a case of representative analysis of a trend that has been installed in mainstream cinema. The spectacular trajectory of the heroine developed beyond known borders, against the backdrop of the immensity of space, also constitutes a metafictional reflection on the cultural construction of identity, which in a socio-historical context of crisis questions the referents of female subjectivity. In order to understand what place this aesthetic proposal occupies in this symbolic constellation of the female researcher, as well as to assess in a historical dimension the identity journey developed by Dr. Stone, a comparative (textual) analysis method has been chosen, generating an intertextual dialogue between Gravity and Victor Sjöstrom's The Wind (1928).
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