Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión de la comunicación de crisis en las organizaciones. Efectos de la entropía en el caso BBVA-Villarejo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Vol. 26, Nº. 50, 2021, págs. 147-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crisis communication management. Entropy effects concerning BBVA-Villarejo case
    • Krisi-komunikazioaren kudeaketa erakundeetan. Entropiaren ondorioak BBVA-Villarejo kasuan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón imputó a la entidad financiera BBVA como persona jurídica en el denominado caso Villarejo, atribuyéndole presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, entre otros. La Fiscalía coincide con los planteamientos hechos por el magistrado. La judicialización de la gestión realizada por los directivos del banco, encabezados por su expresidente, produjo un impacto en sectores políticos y económicos. La presente investigación aborda la génesis del caso, la participación de los actores y su reflejo en los medios de comunicación. Los conceptos de entropía y reputación se observan como predictores de desenlace.

    • English

      The judge of the Audiencia Nacional Manuel García-Castellón charged criminally BBVA as legal person in the so-called «Villarejo case», attributing the entity the alleged crimes of bribery, discovery and revelation of secrets, among others. the Pros-ecutor’s Office agrees with the considerations made by the judge. The judicialization of the management performed by the bank executives, headed by former president, had significant impact on the political and economic sectors. In the present work, the background, the participation of the actors and media coverage are addressed through the case study of the informative sequence by means of relevant sources in a diachronic perspective. The reaction that happens when communication of reality (scarce) is confronted with what emerges from the multipolarity of the information sources is proved. The concepts of entropy and reputation are observed as predictors of the outcome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno