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Resumen de Propósito, sostenibilidad, y conversaciones en empresas de triple impacto. Los ODS en la comunicación digital en las B Corps #BestForTheWorld2019

María Belén Barroso, Isabel María Ruiz Mora, Alejandro Álvarez Nobell

  • español

    Ya lo anunciaba el último informe de la ONU en 2019: es necesario acelerar, ser más ambiciosos/as y fortalecer las alianzas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (2015). El coronavirus y su consecuente devastación económica están reconfigurando el escenario que proclama una forma más amable de capitalismo. En este sentido, la nueva agenda de los negocios debe “resetear” el modelo económico tradicional proponiendo perspectivas regenerativas y de triple impacto. Se necesitan más empresas de ADN con propósito. Cuya razón de ser trasciende las ganancias y el valor para sus accionistas, es entenderse y actuar como una fuerza para el bien común. En estas empresas con propósito, la comunicación debe ser tangencialmente diferente: alineada al triple impacto; tan estratégica como operativa; simétrica y bidireccional; resiliente y dinámica; capaz de co-crear conversaciones en contextos complejos con múltiples actores. Esta investigación caracteriza la gestión de comunicación digital en relación con los ODS en una muestra de 20 B Corps tomada de las “Best for the world 2019” entre más de 3.500 compañías en 150 industrias y 74 países, certificadas por la ONG Norteamericana B Lab por crear mayor impacto positivo social y ambiental. Los resultados muestran como el entorno digital es un territorio para la reconfiguración de las conversaciones, comportamientos y vínculos entre los diferentes actores que potencian estos nuevos modelos productivos.

  • English

    It was already announced by the last UN report in 2019: it is necessary to accelerate, be more ambitious and strengthen alliances to achieve the Sustainable Development Goals (SDG) defined by the United Nations for the 2030 Agenda (2015). The coronavirus and its consequent economic devastation are reshaping the scene that proclaims a kinder form of capitalism. In this sense, the new business agenda must “reset” the traditional economic model, proposing regenerative and triple bottom line perspectives. More purposeful DNA companies are needed. Whose reason for being, transcends the profits and the value for its shareholders; it is to understand and act as a force for the common good. In these purposeful companies, communication must be tangentially different: aligned with the triple bottom line perspective; more strategic than operational; symmetric and bidirectional; resilient and dynamic; able to co-create conversations in complex contexts with multiple stakeholders. This research characterizes digital communication management in relation to the SDGs in a sample of 20 B Corps taken from the “Best for the world 2019” among more than 3,500 companies in 150 industries and 74 countries, certified by the North American NGO B Lab by create greater positive social and environmental impact. The results show how the digital environment is a territory for the reconfiguration of conversations, behaviors and links between the different actors that promote these new production models.


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