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Resumen de Planes de comunicación de las universidades españolas

María Teresa Pellicer Jordá

  • español

    La comunicación es fundamental en una sociedad global y es básico que todos los organismos, públicos o privados, cuenten con un plan de comunicación, una hoja de ruta de sus acciones comunicativas, que les permita establecer un buen diseño, una estrategia clara, mecanismos de control y evaluación de las acciones realizadas. En las universidades españolas son muy pocas las que disponen de un texto de este tipo. Esta investigación realiza un diagnóstico de la situación y una revisión teórica de las ventajas que ofrece disponer de un plan de comunicación que detecte los puntos débiles y fuertes y establezca acciones concretas de mejora, organizadas en el tiempo con un cronograma y con una previsión de los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Los resultados indican que solo cinco de las 84 universidades españolas cuentan con un plan de comunicación público, lo que supone un 5,9% del total de universidades y solo dos de ellos ofrecen mecanismos de control del cumplimiento de las acciones propuestas. Este análisis nos permite, además, conocer cuáles son los objetivos y parámetros principales relevantes para estas universidades en materia de comunicación, establecer una revisión crítica de ellos y diseñar un esquema de plan de comunicación que podría ser la base para cualquier texto de este tipo que se quiera realizar. Tras el diagnóstico general se propone la base teórica de la que se pueden servir dichas instituciones educativas para diseñar y desarrollar un plan de comunicación completo y eficaz en tiempo y forma.

  • English

    Communication is fundamental in the global society and it is essential that all organizations, whether public or private, have a communication plan, a roadmap of their communication actions, which allows them to establish a good design, a clear strategy, control mechanisms and evaluation of the actions carried out. In the case of Spanish universities a very few of them have a text of this type. This article aims to carry out a diagnosis of the situation, as well as a theoretical review of the advantages offered by having a communication plan, which detects the strengths and weaknesses and establishes concrete improvement actions, organized over time with a schedule, and with a forecast of the resources necessary to carry them out. The results show that only five of the 84 Spanish universities have a public communication plan, which represents 5.9% of all universities and only two of them offer mechanisms to control compliance with the proposed actions. This analysis also allows us to know which are the main objectives and parameters relevant to these universities in the matter of communication, establish a critical review of them and design a communication plan scheme that could be the basis for any text of this type that want to perform. The general diagnosis that we can arrive at based on the data analyzed is that there is much to be done on communication issues in Spanish universities.


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