Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usos y recursos de TikTok como herramienta de comunicación

  • Autores: Eduardo Villena Alarcón, José Luis Torres Martín
  • Localización: La narrativa audiovisual: del concepto a la alfabetización mediática / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo Marí, 2020, ISBN 978-84-7074-885-1, págs. 259-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uses and resources of TikTok as a communication tool
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los videos de formato corto han logrado gran popularidad gracias al rápido crecimiento y prenetración de TikTok, la app dedicada a la creación de clips de vídeo musicales de corta duración. Esto ha generado un cambio en el paradigma comunicativo motivado por la democratización de internet, la adquisición de competencias digitales y el dominio generalizado de los medios expresivos por parte de los usuarios. Frente a esto, surge la figura de los tiktokers como prescriptores propios de esta red social. Para conocer cuáles son los recursos discursivos y narrativos que implementan los creadores de contenido en TikTok se ha recurrido a la metodología del Paseo Cognitivo; lo que ha permitido identificar seis tipos de publicaciones según su contenido. Finalmente, tanto para el aprovechamiento de las ventajas como para salvar las dificultades que ofrece el medio resulta necesario ejecutar y planificar de manera estratégica la comunicación llevada a cabo desde esta red social; lo que permitirá implementar la herramienta con la máxima eficiencia.

    • English

      Short format videos have achieved great popularity thanks to the fast growth and penetration of TikTok. This has generated a change in the communicative paradigm motivated by the democratization of the Internet, the digital skills, and the widespread mastery of expressive media by users. On the face of it, the figure of tiktokers arises as own prescribers of this social network. In order to find out which are the discursive and narrative resources that content creators implement in TikTok, the methodology of the Cognitive Walk has been used. It has allowed the identification of six types of publications according to their content. Finally, both for the use of the advantages as to overcome the difficulties offered by the medium it is necessary to execute and plan strategically the communication of this social network. It will allow to implement the tool as efficiently as possible


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno