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El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Resultados de un estudio mexicano/latinoamericano

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 50, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Educación antes, durante y después de la pandemia: investigación y voces en tiempos de contingencia), págs. 89-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university professor in face of the tensions raised by the pandemic. Findings from a mexican/latin american study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras un breve lapso entre la detección del primer contagiado de Covid-19 en suelo nacional y la solicitud de las autoridades educativas mexicanas a las instituciones de educación superior de trasladar su docencia de los planteles universitarios a la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), los profesores universitarios enfrentaron serias complicaciones para diseñar, establecer y conducir esta nueva docencia. La vivencia de los académicos durante esta etapa es el foco de este texto y de un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Educación Superior en Coyuntura (GIESuC). Los resultados dan cuenta de que los profesores encontraron múltiples dificultades logísticas, tecnológicas y materiales. Incrementaron sustancialmente la cantidad de horas de trabajo por curso, vieron un decremento en la frecuencia y calidad de la interacción con sus alumnos y, a pesar de ello, afirmaron estar confiados y alegres, aunque saturados de trabajo. Esta descripción servirá para la reflexión institucional sobre los caminos a seguir en la pospandemia y, presumiblemente, encontrar vías de solución al desgaste que los profesores tuvieron en la segunda mitad del semestre Primavera 2020.

    • English

      After a brief lapse between the detection of the first infected with Covid-19 on national soil and the request of the Mexican educational authorities to higher education institutions to transfer their teaching from university campuses to Emergency Remote Teaching (ERE in Spanish), university professors faced serious complications to design, establish, and conduct this new teaching. The experience during this stage is the focus of this text and of a study developed by the Reseach Group on Higher Education in Crisis (Grupo de Investigación sobre Educación Superior en Coyuntura, GIESuC). The results show that the teachers encountered multiple logistical, technological, and material difficulties. They substantially increased the number of working hours per course, saw a decrease in the frequency and quality of interaction with their students, and despite this, they claimed to be confident and joyful, although saturated with work. This description will serve for institutional reflection on the paths to be followed in the post-pandemic and, presumably, to find ways to solve the burnout that teachers had in the second half of the Spring 2020 semester.


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