Este artículo tiene como propósito mostrar la influencia que ha ejercido el cine en la consolidación de los roles femeninos propuestos por el nacional catolicismo. A través del estudio y análisis de diferentes films, iremos desvelando cómo durante el primer franquismo y los primeros años sesenta los papeles que se adjudican a las mujeres conducen al mismo fin: el matrimonio y los hijos. Para confirmar este supuesto hemos elegido cuatro películas que se corresponden con diferentes géneros cinematográficos característicos de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. En primer lugar, nos centraremos en el cine histórico. La película elegida para abordar este análisis es Locura de amor (Juan de Orduña, 1948). En segundo lugar, hemos seleccionado un melodrama folclórico El último Cuplé (Juan de Orduña, 1957). La película seleccionada en tercer lugar es una comedia, Las chicas de la Cruz Roja (Rafael Salvia, 1958). En cuarto lugar, hemos seleccionado un extraordinario drama, Calle Mayor, (Juan Antonio Bardem,1956).
The film industry has influenced over the consolidation of female roles proposed by National-Catholicism – and so tries to prove this article. Through the study and analysis of different film genres, we show that during early Franco regime and early 60´s , female roles leaded to the same purpose: marriage and children. In order to demostrate this, we have chosen four films from 40´s and 50´s characteristic genres. Firstly, we focus on historical films – we analyze Locura de Amor (Juan de Orduña, 1948). Secondly, we have chosen a folcloric melodrama, as is El Último Cuplé (Juan de Orduña, 1957). Thirdly, a comedy: Las Chicas de la Cruz Roja (Rafael Salvia, 1958). Finally, an extraordinary drama - Calle Mayor (Juan Antonio Bardem).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados