Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio Virtual en la Educación Superior: una aproximación al contexto español

  • Autores: Elisa Lucas Barcia
  • Localización: Innovación y Comunicación: Retos docentes para la transferencia del conocimiento / coord. por Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo Marí, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2020, ISBN 978-84-7074-874-5, pág. 31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Service-Learning in Higher Education: anapproach to the Spanish context
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La formulación del Espacio Europeo de Educación Superior supone una profunda transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que hasta el momento se había llevado a cabo en las universidades españolas. Los estudiantes hoy en día deben aprender haciendo, lo que implica un cambio radical en los métodos clásicos y tradicionales habituales y se imponen nuevas formas de enseñar que promuevan la participación activa del alumnado. Se introducen, de esta manera, metodologías activas en la Educación Superior, entre las que se encuentra el Aprendizaje-Servicio (ApS). En este escenario, se tornan imprescindibles las innovaciones tecnológicas en tanto que, al integrarse de manera conjunta con las metodologías activas, potencian sus beneficios y su impacto en la educación. Se exponen algunos casos de Aprendizaje-Servicio Virtual (ApSV) para promover la utilización de esta metodología en la educación a distancia. Mediante un estudio cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo se pondrán de relieve los beneficios de incorporar el ApS en las aulas presenciales y virtuales de Educación Superior.

    • English

      The formulation of the European Higher Education Area represents a profound transformation in the teaching-learning process that until now had been carried out in Spanish universities. Students today must learn by doing, which implies a radical change in the usual classical and traditional methods and new ways of teaching are imposed that promote the active participation of students. In this way, active methodologies are introduced in Higher Education, among which is ServiceLearning (SL). In this scenario, technological innovations become essential as, by integrating together with active methodologies, they enhance their benefits and impact on education. Some cases of Virtual Service Learning (VSL) are exposed to promote the use of this methodology in distance education. Through a qualitative study of an exploratory and descriptive nature, the benefits of incorporating the SL in face-to-face classroom and virtual classrooms of Higher Education will be highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno