Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia digital y biografía colectiva del profesorado pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en la Segunda República Española (1931-1936)

  • Autores: Carmen López San Segundo, Francisco Javier Frutos Esteban
  • Localización: Innovación y Comunicación: Retos docentes para la transferencia del conocimiento / coord. por Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo Marí, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2020, ISBN 978-84-7074-874-5, pág. 165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital History and Collective Biography ofPensioned by the Council for the ExtensionStudies and Scientific Research in the SecondSpanish Republic (1931-1936)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo mejorar el conocimiento y la comunicación de los antecedentes de la cultura científica española desde el enfoque disciplinar de la historia digital? El presente texto afronta dicho reto en el contexto del proyecto de investigación Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española: internacionalización, popularización, innovación en universidades e institutos, y toma como punto de partida las actividades investigadoras, docentes, divulgativas, gestoras y formativas del profesorado de enseñanza media y superior pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) entre 1931 y 1936. Todo ello, con el objetivo de reflexionar sobre unas bases teórico-metodológicas que faciliten el diseño de un plan de acción aplicable a la biografía colectiva de este profesorado, teniendo en cuenta los enfoques más innovadores procedentes de la Historia, las Ciencias de la Información y la Comunicación, la Ciencia de Datos y la Ciencia Ciudadana

    • English

      How to improve the knowledge and communication of the Spanish scientific culture background from the disciplinary approach of digital history? The present text faces this challenge in the context of the research project Educational and Scientific Challenges of the Second Spanish Republic: Internationalization, Popularization, Innovation in Universities and Institutes taking as its starting point the research work, educational or dissemination activities, management and training courses for secondary and higher education teachers pensioned by the Council for the Extension of Studies and Scientific Research between 1931 and 1936. All this, with an aim to reflecting on the theoretical and methodological basis which will be helpful in designing an applicable action plan to the collective biography of these teaching staff, taking into account the most innovative approaches from the fields of History, Information and Communication Sciences, Data Science and Citizen Science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno