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¿Cómo de transparentes son las normativas de prácticas en empresas?: Una revisión de las universidades públicas y privadas con grado en Periodismo

  • Autores: Manuel García-Borrego, Jorge González Vázquez
  • Localización: Innovación y Comunicación: Retos docentes para la transferencia del conocimiento / coord. por Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo Marí, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2020, ISBN 978-84-7074-874-5, pág. 191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How transparent are internships regulations?: Areview of Spanish public and private universitieswith Journalism program
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las prácticas extracurriculares constituyen una actividad de naturaleza formativa, cuyo propósito es permitir a los estudiantes aplicar la formación recibida en las aulas. De esta manera se procura no sólo complementar su preparación para el ejercicio profesional, sino también facilitar la empleabilidad y fomentar la capacidad emprendedora. Es por ello que las universidades deben establecer procedimientos de configuración de la oferta y difusión de las prácticas “garantizando, en todo caso, los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades” (Real Decreto 592/2014, de 11 de julio). Este trabajo exploratorio analiza el nivel de transparencia de los convenios de prácticas de las 36 universidades -19 públicas y 17 privadas- que imparten el grado en Periodismo en España. La metodología de investigación se apoya en el análisis de contenidos. En la ficha se incluyeron las variables que propone la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia (MESTA) de CTBG y AEVAL, como accesibilidad, datación y actualización de los datos. Asimismo, se insertaron otros ítems que se consideraron relevantes para el caso de las prácticas, como la presencia de información sobre la duración, el horario y la remuneración de las mismas, fundamental para garantizar los principios de transparencia por los que se rigen dichos convenios. Pese a la heterogeneidad de los resultados, se observa que el nivel de transparencia de las universidades es, en líneas generales, mediocre, si bien los centros públicos obtienen índices algo mejores al haber desarrollado en su mayoría normativas específicas y disponer de información más actualizada, clara y accesible, sobre todo en lo referido a las condiciones en que tienen lugar las prácticas. El estudio permite detectar los principales aspectos a reformar en un pilar central en la formación universitaria como los programas de prácticas.

    • English

      Extracurricular internships constitute an activity of formative nature, whose purpose is to allow students to apply the training received at the university. The aim is not only to complement their preparation for professional practice, but also to facilitate their employability and foster their entrepreneurial skills. That is why universities must establish different procedures in order to guarantee, “at all events, the principles of transparency, publicity, universal accessibility and equal opportunities” in the offer and dissemination of internship opportunities (Royal Decree 592/2014, of 11 July). This exploratory work analyzes the level of transparency of internship regulations in all the 36 Spanish universities -19 public, 17 private- offering the Journalism program. The research methodology is based on content analysis, whose core items were extracted from the MESTA methodology proposed by the CTBG and AEVAL, such as accessibility, dating or updating of the information. In addition, new ad hoc variables were created in order to adapt the sheet to the features of media internships: presence of information related to duration, working hours and remuneration, key factors to ensure the principles of transparency outlined in the national regulation. Despite the heterogeneity of the results, it can be perceived that, in general terms, the level of transparency of the universities is mediocre, even though public institutions obtain somewhat better scores, as most of them have developed their own specific regulations and offer a more updated, clear and accessible information, especially regarding the conditions of the internships. This study allows the detection of the main aspects that must be reformed in such a central pillar of university training


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