Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro liminal y género: sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires

  • Autores: Agustina Trupia
  • Localización: Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 44, 2020 (Ejemplar dedicado a: Teatro(s) argentino(s) contemporáneo(s)), págs. 167-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone, como principal objetivo, estudiar las indagaciones artísticas en torno a las masculinidades femeninas. Para esto, se parte de la filosofía del teatro para analizar dos espacios escénicos diferentes en los que se dan estas búsquedas. Por un lado, se trabaja con la Carrera de reyes, espacio de competencias de drag kings en Buenos Aires, y con dos artistas transformistas en particular. Por otro lado, se analizarán los procedimientos de travestismo escénico en Petróleo, obra del grupo Piel de lava, estrenada en 2018. Se busca ampliar las nociones de tradicionales de teatro al incluir las prácticas artísticas de transformistas y también se revisa la presencia escénica de las mujeres que exploran las masculinidades. Asimismo, se plantea dimensionar las consecuencias que tienen estas prácticas en la historia del teatro y en las identidades de género de les espectadores.

    • English

      The article aims to study the artistic inquiries of female masculinities. Based on the Philosophy of theater, the text analyzes two different scenic spaces in which these searches are given in Buenos Aires, Argentina. On the one hand, we work with Carrera de Reyes, a drag kings’ competition space, and with two particular artists. On the other hand, the drag king scenic procedures used in Petróleo, a play done by the Piel de lava group, premiered in 2018, are analyzed. Interrogations to the notions of traditional theater are proposed by including the artistic practices of drag artists and the study of the scenic presence of women who explore masculinities. This paper seeks to dimension the consequences of these practices in the history of theater and in the gender identities of the spectators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno