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Educación: El constructivismo radical y la psicología cognitiva

    1. [1] Carnegie Mellon University

      Carnegie Mellon University

      City of Pittsburgh, Estados Unidos

  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 81, 2001, págs. 89-128
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los autores analizan las bases de sustentación de algunas de las corrientes más populares de reforma educacional en los Estados Unidos, deteniéndose especialmente en el “constructivismo radical” que ha tendido a predominar en la enseñanza de las matemáticas.

      Aun cuando muchas de estas corrientes se autoatribuyen bases “científicas”, J. R. Anderson, L. M. Reder y A. Simon sostienen que ellas suelen basarse en ideologías y no en la ciencia. La reiterada afirmación de que los niños deben descubrir por sí mismos el conocimiento, señalan los autores, no está respaldada por estudios científicos; por el contrario, los estudios indican que el aprendizaje requiere instrucción. Las investigaciones en el campo de la psicología cognitiva, advierten los autores, validan la importancia de la enseñanza directa y la ejercitación deliberada, en un contexto en el que el profesor sabe qué está eseñando y diseña meditadas estrategias para enseñarlo.


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