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Los mitos como herramienta de educación del carácter

    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

  • Localización: Multidisciplinary journal of school education, ISSN-e 2543-8409, ISSN 2543-7585, Vol. 15, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Classical vision and new methods of enhancing student engagement in education), págs. 79-97
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El trabajo estudia la relación entre la literatura y la formación del carácter (resiliencia, fortaleza), centrándose en textos literarios que pertenecen al patrimonio inmaterial de la humanidad: los mitos. Los mitos en cualquiera de sus tipos (etiológicos, cosmogónicos, teogónicos, antropogónicos, sociales, etc.) no son sólo el marco superior de comprensión del mundo sino que además son hojas de ruta para saber a qué atenerse en la vida; proponen modelos a imitar. En concreto encontramos que la resiliencia (fortaleza) es uno de los valores fundamentales que se transmiten en las narraciones míticas de todas las culturas. A ello dedicamos el presente trabajo centrándonos en los héroes de sagas míticas ancestrales (Giglamesh, Rama, Ulises) y de otros mitos menores (Hunahpú e Ixbalanqué, Izanagui, Tyr). El empleo de estos mitos en el mundo de la pedagogía no es sólo un entretenimiento curioso, sino que recupera al menos uno de los sentidos originales de la educación al constituirse en paradigmas de acción para el educando.


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