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Resumen de El nuevo marco general que para la ordenación territorial y urbanística define la Ley 8/2007 de Suelo

Luciano José Parejo Alfonso

  • español

    El autor, desde la experiencia de haber participado en la elaboración de la le-gislación estatal de suelo, sitúa la ordenación territorial y urbanística sobre cimientos bien ajustados al orden constitucional, de tal suerte que huye de confiar la definición de la con-vivencia sobre el territorio al mero resultado del libre juego de las fuerzas que operan en el mercado. La regulación del derecho de iniciativa para la actividad de ejecución de la urbanización, en ejercicio del derecho de libre empresa —cuando la actividad no deba o vaya a ser realizada por la Administración— se debe llevar a cabo mediante un procedimiento con publicidad y concurrencia y con criterios que salvaguarden una adecuada participación de la comunidad en las plusvalías derivadas de las actuaciones urbanísticas. Asimismo, des-taca el nuevo régimen de valoración del suelo de conformidad con el régimen básico de la propiedad aplicable al suelo rural o urbanizado.

  • English

    The author, with the experience of having participated in the drafting of the State legislation on land, places the rules on zoning and development on pillars clearly ad-justed to the constitutional order and therefore avoids the definition of the management of the soil to the mere result of the free competition of market forces. The regulation of the right of initiative for the execution of urban development, within the exercise of freedom of enterprise —when action must not or is not to be executed by the Administration— has to be carried out by means of a public and competitive procedure following criteria that pro-tect an appropriate participation of the community in the capital gain derived from that same urban development. Likewise, he underlies the new regime of land valuation in con-formity with the basic provisions on property applicable to rural and developed land.

  • euskara

    Egileak, lurzoruari buruzko legeria estatalean prestaketan parte hartu iza-naren esperientziatik, lurralde- eta hirigintza-antolamendua ordena konstituzionalari ongi doituriko zimenduen gainean kokatzen du, halako eran non, ihes egiten duen lurraldearen gaineko lankidetzaren definizioa merkatuan jarduten duten indarren joko askearen emaitza hutsean fidatzetik. Urbanizatze-lana betearazteko jarduerarako ekimeneko eskubidea araupetzea, enpresa libreko eskubideaz baliatuz —jarduera hori Administrazioak egin behar ez duenean edo egin behar ez duenean— publikotasun eta konkurrentziako prozedura ba-ten bidez burutu behar da, bai eta hirigintzako jarduketetatik ondorioztatutako plusbalioe-tan komunitatearen parte-hartze egokia zaintzen duten irizpideen bidez ere. Era berean, aipatzekoa da landa-lurzoruari edo lurzoru urbanizagarriari aplikagarri zaion jabetzaren oi-narrizko araubidearen arabera lurzorua balioesteko araubide berria.


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