Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abordando la comunicación intercultural en la enseñanza en línea de lenguas extranjeras: desafíos y buenas prácticas

Laura Cayuela Ferrero

  • español

    El mundo globalizado y multicultural en el que vivimos pone de manifiesto la necesidad apremiante de una interculturalización de la sociedad en general y de la educación en particular. En la enseñanza de lenguas extranjeras nos enfrentamos a dos retos importantes. Por un lado, los avances teóricos no siempre son incorporados en la práctica docente del profesorado y por el otro, la investigación en torno a la comunicación intercultural suele centrarse en contextos presenciales, dejando de lado las particularidades de la enseñanza en línea. El análisis de los datos obtenidos hasta la fecha durante mi trabajo de tesis doctoral pone de manifiesto la existencia de diferentes desafíos (como la pervivencia del modelo del hablante nativo o la falta de formación del profesorado en comunicación intercultural, por mencionar algunos) a la hora de desarrollar esta competencia.

    Como respuesta a estos retos, se presentan diversas propuestas para fomentar la interculturalidad que pueden ser aplicadas también en la enseñanza en línea, como el uso de métodos etnográficos, la telecolaboración o el uso de la foto-elicitación.

  • English

    The globalised and multicultural world in which we live reveals the urgent need for an interculturalisation of society and more specifically of education. In foreign language teaching, we face two important challenges. On the one hand, theoretical advances are not always incorporated into teaching practice and, on the other hand, research on intercultural communication usually focuses on face-to-face contexts, leaving aside the particularities of online teaching. The analysis of the data obtained during my doctoral thesis up to this moment reveals the existence of different challenges (such as the survival of the native speaker model or the lack of teacher training in intercultural communication, to name a few) when it comes to include this competence in practice. In response to these challenges, we present several suggestions, which can also be applied in online teaching, to promote interculturality, such as the use of ethnographic methods, tele-collaboration or the use of photo-elicitation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus