Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los inicios de los servicios clínicos de la Escuela de Veterinaria de Córdoba

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Libro de actas del XXIII Congreso Nacional y XIV Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria: Badajoz, 27 y 28 de octubre de 2017 / Rafael Calero Bernal (dir.), 2017, ISBN 978-84-697-6774-0, págs. 141-150
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde el momento de creación de las Escuelas de Veterinaria se entendió que estos centros además de propagar los principios de la Ciencia Veterinaria para formar profesionales que cuidasen y tratasen las enfermedades de los animales domésticos, tendrían el objetivo de dar un servicio a la sociedad. Para ello, incluyeron hospitales para que los animales enfermos acudieran desde entornos próximos y que servirían también para las prácticas de los alumnos. Veterinarios ilustres como J. Malats y Nicolás de las Casas Mendoza se manifestaron a favor de estas actuaciones en las revistas profesionales del momento. La Escuela de Córdoba también llevó a cabo estos servicios desde sus inicios, como se refleja en la memoria de 1849 redactada por su director D. Enrique Martín, quien manifestaba que ya habían quedado habilitadas las caballerizas del edificio para su uso como clínica médica y quirúrgica, y que estaban dotadas de dos fraguas a la espera de que concurriesen animales de toda la provincia. Las actividades que se practicaban se recogen, desde 1849 hasta 1860, en las primeras actas de las Juntas de catedráticos y en los Libros de cuentas mensuales. Se deja constancia de: nombre del propietario, especie animal, uso, reseña, patología, tratamiento, estancia, precio, resultado del servicio (se curó, murió, no volvió a presentarse) y el personal que lo prestaba. La forma de reflejar estas actividades cambia en 1861, cuando se abre un “Libro de registro de animales enfermos que se presentan a la consulta pública” que se mantendría hasta 1930. De estos libros se han estudiado cuatro periodos: 1849-1962; 1862-1899; 1917-1923 y 1924-1930. Se analiza la evolución de la Escuela a lo largo del tiempo, dependiendo en gran parte de las interacciones entre ésta y las distintas instituciones usuarias, así como del desarrollo de la sociedad cordobesa en general.

    • English

      Since the creation of the Veterinary Schools, it was understood that these centers, besides propagating the principles of Veterinary Science to train professionals who care for and treat domestic animal diseases, would have the aim of providing a service to the society. To do this, hospitals were included, so that, sick animals could come from nearby environments and would also be useful for student practices. Illustrious veterinarians such as J. Malats and Nicolás de las Casas Mendoza positioned in favor of these actions in the professional journals of the moment. The School of Córdoba also carried out these services from the outset, as reflected in the memory of 1849 drafted by its director D. Enrique Martín, who stated that the stables of the building had already been enabled for use as a medical and surgical clinic and which were endowed with two forges awaiting the participation of animals from the whole province. The activities that were practiced are collected, from 1849 to 1860, in the first minutes of the Boards of Professors and in the Books of monthly accounts. The name of the owner, animal species, use, review, pathology, treatment, stay, price, result of the service (cured, died, never returned) and the personnel that lent it were recorded. The way to reflect these activities changes in 1861, when a “Book of registry of sick animals that appear to the public consultation” that would be maintained until 1930 is opened. From these books, four periods have been studied: 1849-1962; 1862-1899; 1917-1923 and 1924-1930. The evolution of the School is analyzed over time, depending in large part on the interactions between it and the different user institutions, as well as on the development, in general, of Cordoban society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno