Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles motivacionales y rendimiento académico en ciencias exactas y experimentales en estudiantes de Bachillerato mexicanos

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 19, Nº. 1, 2021, págs. 42-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational profiles and academic performance in the exact an experimental sciences in mexican high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos han sido los esfuerzos realizados para profundizar en la investigación sobre las metas académicas en relación con el desempeño de los estudiantes; sin embargo, son escasos los estudios que han considerado el enfoque de los perfiles motivacionales en el Bachillerato en el contexto de las ciencias exactas y experimentales. Esta investigación tuvo por objetivo principal analizar la relación que guardan los perfiles motivacionales y el rendimiento académico en estudiantes de Bachillerato en las ciencias exactas y experimentales. Participaron 204 estudiantes, con edades entre 16 y 18 años, de cuatro instituciones educativas de México, quienes respondieron el Cuestionario de Metas Académicas. Los resultados muestran la existencia de cuatro perfiles motivacionales, de los cuales los estudiantes que presentaron el perfil de metas múltiples obtuvieron un mejor rendimiento académico. Este trabajo pone en evidencia la necesidad de promover estrategias motivacionales y emocionales, además de las cognitivas con atención a los perfiles motivacionales para un mejor aprendizaje de las ciencias exactas y experimentales en el Bachillerato.

    • English

      There are many efforts to deepen the research on academic goals related to students' performance; however, few studies have considered the motivational profiles approach in high school and the context of the exact and experimental sciences. This research aims to analyze the relationship between motivational profiles and academic performance in high school students, in the exact and experimental sciences. For this purpose, we have collected information from 204 students, aged 16 to 18, from four educational institutions in Mexico, who answered the Academic Goals Questionnaire. Results show the existence of four profiles, one can observe that the students who presented the multiple goal profile also obtained a better academic performance. This


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno