Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores influyentes en la mediación parental de niños de preescolar

Catalina del Rosario González Cabrera, Melina Jara Vázquez

  • Actualmente, los dispositivos tecnológicos, las consolas o los Smartphones son utilizados para distraer a los niños pequeños cuando los padres necesitan concentrarse en otra actividad o para simplemente calmarlos. Sin embargo, pocas familias conocen el daño que puede provocar el mal uso de los medios y las tecnologías en edades tempranas. Por lo tanto, esta investigación se propuso identificar de qué manera los padres y madres de niños en edad preescolar median en la relación de sus hijos con los medios tradicionales y digitales. Asimismo, se examinó si influyen en el tipo de mediación las creencias positivas y negativas en cuanto al uso de los medios, así como ciertas variables sociodemográficas. A través de un cuestionario, se obtuvo información de 500 padres de familia de instituciones públicas y privadas. Los resultados identificaron diferencias en la mediación parental y en las creencias por tipo de institución (privadas vs. públicas), por género y nivel de instrucción. También se encontró una relación entre las creencias con las estrategias de mediación. De acuerdo con los resultados obtenidos, se demuestra la necesidad de realizar intervenciones de educación mediática y digital con los padres de preescolar, para que conozcan sobre los riesgos y beneficios de los dispositivos, las TIC y los medios en general y, así, avanzar en el correcto desarrollo de los más pequeños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus