Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales

  • Autores: David Acosta Meza
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 27, Nº. 3, 2016, págs. 318-327
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño curricular del área de ciencias naturales y educación ambiental de la comunidad Zenú, desde una perspectiva cultural, se da con la intención de potencializar la enseñanza conjunta de las ciencias naturales y los saberes ancestrales de esta comunidad. Por ello, se planteó diseñar un currículo desde las ciencias naturales para generar nuevos conocimientos, respondiendo a los intereses y necesidades de la etnia y las instituciones educativas. Este currículo se enmarca en un sistema educativo endógeno, donde se rescata su cosmovisión y se contrastan los currículos de las escuelas para evaluar el trabajo del componente indígena dentro de la educación que reciben los jóvenes. Además, se analiza la importancia de trabajar currículos contextualizados que dan prioridad a las necesidades y que tengan en cuenta los saberes presentes en la comunidad, dando participación a los entes comunitarios que se identifiquen y que sea la misma población la que tengan la posibilidad de intervenir. Por ello, el que no se restrinjan en la escuela generó el contraste y evaluación de currículos antiguos y transformación de estos, buscando mejor la calidad de vida de esta población. Esta investigación se concibe los criterios de la investigación etnográfica, de enfoque cualitativo. Obteniéndose descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, presentando una propuesta curricular desde los saberes ancestrales, con base a la información recolectada y analizada en el contexto educativo

    • English

      Design curriculum from a cultural perspective Zenú community in the area of Natural Sciences and En-vironmental Education emerges as through the de-sign of a curriculum at Zenú ethnicity teaching of natural sciences potentiates and also the study of ancestral knowledge of this community and cul-tural identity. Therefore, the objective of designing a curriculum from the natural sciences to generate new knowledge, responding to the interests and needs of ethnicity, and educational institutions, framed this in an endogenous education system, rescuing their worldview and contrasting curricula raised schools to evaluate the work of the indigenous component in education that young people receive. An-alyzing the importance of working contextualized cur-ricula that prioritize the needs, taking into account the knowledge present in the community giving participa-tion to community agencies, to identify themselves and that is the same population that have the ability to in-tervene from different areas education, which are not restricted in school generated contrast and evaluation of old curricula and transformation of these best look-ing quality of life of this population. This research is designed under the criteria of ethnographic research, qualitative approach. Obtaining detailed descrip-tions of situations, events, people, interactions and behaviors that are observable, presenting a curricu-lum from ancestral knowledge, based on the collected and analyzed information in the educational context.Keywords: curriculum, ancestral knowledge, ethnicity, science and cultural perspective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno