Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia” en libros de texto

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 11, Nº. 27, 2020 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las Ciencias Experimentales; e10819), pág. 10754
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Análise do ensino de conceitos quânticos na unidade “Estrutura Atómica da Matéria” nos manuais escolares
    • Analysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el artículo se analiza cómo se presentan conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia” en los libros de texto de grado décimo en el área de química. El objetivo es indagar si en esta unidad se realiza la transposición de conceptos cuánticos básicos relacionados con la estructura atómica de la materia y cómo se hace. Para ello, se trabajó desde una metodología de análisis de contenido, con el uso de una rejilla de análisis. Las conclusiones permiten afirmar que los libros de texto analizados no utilizan los conceptos cuánticos para desarrollar la unidad de “Estructura atómica de la materia”. Por el contrario, se presentan omisiones, yuxtaposición de conceptos clásicos y cuánticos e incluso errores conceptuales, sobre todo en la transposición de la dualidad de los objetos cuánticos, en las relaciones de indeterminación y en los números cuánticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno