Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis sobre el programa Tiempo de Aprender en Brasil: ¿el derecho a la alfabetización o la performatividad docente?

    1. [1] Universidade Estadual de Maringá

      Universidade Estadual de Maringá

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revistas pedagógicas), págs. 249-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis on the Time to Learn program on Brazil: the right to literacy or teaching performance?
    • Análise sobre o programa tempo de aprender no Brasil: o direito à alfabetização ou a performatividade docente?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto analiza el programa Tiempo de Aprender, presentado como una política de alfabetización por el Ministerio de la Educación de Brasil en el año de 2020. Se trata de los resultados de una búsqueda exploratoria y de análisis documentales que analiza los presupuestos teóricos y pedagógicos presentes en el programa instituido por la Disposición n.º 280/2020 (Brasil, 2020), cuyo propósito se fundamenta en la delimitación de las metas para el área, bien como en la performatividad docente para enfrentar los problemas de la alfabetización en el país. Las discusiones se relacionan con aspectos sobre los límites y posibilidades del programa mediante el problema del analfabetismo en el contexto de los colegios públicos brasileños. Los resultados indican que el programa Tiempo de Aprender enfoca la relación d

    • português

      O texto analisa o programa Tempo de Aprender apresentado como uma política para a alfabetização pelo Ministério da Educação do Brasil no ano de 2020. Trata-se dos resultados de uma pesquisa exploratória e de análise documental que analisa os pressupostos teórico-pedagógicos presentes no programa instituído pela Portaria n.º 280/2020 (Brasil, 2020), cujo propósito fundamenta-se na delimitação de metas para a área, bem como na performatividade docente para enfrentar os problemas da alfabetização no país. As discussões tangenciam aspectos sobre os limites e possibilidades do programa mediante o problema do analfabetismo no contexto das escolas públicas brasileiras. Os resultados indicam que o programa Tempo de Aprender focaliza a relação das práticas alfabetizadoras docentes com o desempenho dos professores e dos alunos.

    • English

      This text analysis the program Time to Learn, shown as a policy for literacy by the Brazilian Ministry of Education in 2020.The text presents the results of an exploratory research and document analysis on the theoretical-pedagogical assumptions present in the program established by the Ordinance n.º 280/2020 (Brasil, 2020), whose purpose is based on the setting of goals for the area, as well as on the teaching performance to face the literacy problems in the country. Discussions touch aspects on the limits and possibilities of the program through the problem of illiteracy in Brazilian public schools. Our results point that the program Time to Learn focus on the relationship of the teacher’s literacy practices and the performance of teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno