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Resumen de Bosquescuela. Un modelo de escuela sostenible en la naturaleza

Philip Bruchner, Antonio Aragón Rebollo

  • español

    Bosquescuela es un modelo educativo que desarrolla el currículum al aire libre. Las distintas propuestas pedagógicas se desarrollan en el exterior: bosque, campo, playa, parques, zonas urbanas. Como entorno principal de aprendizaje se considera la naturaleza. Este modelo se basa en dos pilares: 1. El entorno natural ofrece un marco completo que cubre las necesidades del alumnado de un desarrollo global y equilibrado y 2. La curiosidad es uno de los motores principales del aprendizaje. La organización de las clases diarias incluye momentos para hacer hincapié en el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional de los niños y niñas mediante excursiones en las que corren, trepan, conocen el medio ambiente, y clases diarias de iniciación a la lectoescritura y las matemáticas utilizando elementos del entorno como piedras, hojas, ramas, etc. Otra fase protagonista diaria es de juego espontáneo y libre que fomenta el sentido de exploración, el trabajo en equipo y ofrece momentos de alta concentración. La única instalación que se requiere es una cabaña que cumple la función de refugio. Por último, el modelo Bosquescuela es un ejemplo de escuela sostenible coherente en forma y contenido. Así, pretende introducir de manera vivencial los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas. De manera directa, contribuye al ods 4 sobre educación de calidad, al ods 13 de acción por el clima como principal reto del siglo xxi para la humanidad, al ods 15 que aboga por la vida de los ecosistemas terrestres y al ods 17 sobre la necesidad de crear alianzas para lograr los objetivos.

  • English

    Bosquescuela is an educational model where the curriculum is developed in nature and where nature provides the environment for learning. In other words, different pedagogical activities take place outside (forest, countryside, beach, urban areas). The two underlying ideas are that 1) The natural environment offers everything children require for an adequate and balanced development. 2) Curiosity is one of the main driving forces for learning. The organisation of the daily classes includes periods of psychomotor development in the form excursions where they can run, climb, get to know the environment, invent games, and get started in reading, writing and mathematics using naturally occurring elements such as stones, sticks, leaves, etc. The only infrastructure that is needed is a cabin to provide shelter. Lastly, it should be noted that the Bosquescuela Project is an example of a sustainable school in both it’s physical structure and in it’s running. As such it strives to implement the Sustainable Development Goals (sdgs) adopted by the United Nations. Bosquescuela contributes directly to sdg 4 concerning quality education, sdg 13 which considers climate action to be humanity’s biggest challenge for the 21st century, sdg 15 that pledges protection for terrestrial ecosystems and sdg 17 which states the need for creating partnerships to achieve the goals.


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