Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos en torno al género y a la orientación sexual en el ámbito universitario

  • Autores: Sofía Díaz de Greñu, Rocío Anguita Martínez, Inés Ruiz Requies
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1318-1327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and sexual orientation stereotypes at the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta a continuación un sucinto informe de la investigación llevada a cabo en el curso 2013/14 en la Universidad de Valladolid cuyos principales objetivos han sido: descubrir la importancia que en dicha Universidad se otorga a los estereotipos de género y de orientación sexual presentes en la sociedad y en la enseñanza superior, analizar la percepción sobre la evolución de los mismos y reflexionar acerca de las propuestas para combatirlos en el futuro. A través del empleo de entrevistas cualitativas en una muestra del profesorado y de estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria se llega a la conclusión de que los prejuicios tienen unas raíces profundas difíciles de erradicar y de que, en líneas generales, se acepta su presencia y no se considera una cuestión relevante. Asimismo se piensa mayoritariamente que, aunque ciertos estereotipos están desapareciendo a medida que las mujeres irrumpen en la enseñanza superior, es necesaria la formación a todos los niveles. Se detecta que sigue habiendo desconocimiento y dificultad para reconocer la discriminación que está aparejada a las ideas preconcebidas en relación con el «sistema sexo-género». No obstante, se aprecian cambios positivos y se considera que los planteamientos humanísticos, la mejora de la empatía y la utilización de contraejemplos en las aulas son las herramientas idóneas para poner en entredicho determinadas representaciones mentales

    • English

      In this paper we present a brief report of the research carried out in 2013/14 at the University of Valladolid. The main objectives: to discover the importance the gender and sexual orientation stereotypes in society and in higher education, analyze the perception of the evolution of these and reflect on the proposals to fight them in the future. After using some qualitative interviews with samples of teachers and undergraduates students in Education we infer that some prejudices are difficult to eradicate because they have deep roots. Generally, their presence is accepted and people do not consider it as a relevant issue. Although certain stereotypes are disappearing as women come into higher education. It is thought that training at all levels is an essential element. We detected in this study that ignorance exists and remains difficult to recognize discrimination. Preconceived ideas regarding the «sex-gender system» are frequent. However, positive changes are observed and are believed to humanistic approaches, improving empathy and use of counterexamples in classrooms are the best tools to turn down harmful mental representations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno