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La responsabilidad social del profesorado universitario en la formación de una ciudadanía más inclusiva

  • Autores: Marifa Salceda Mesa, Alba Ibáñez García
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1352-1360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social responsability of university professors in the inclusive education of future citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son cada vez más numerosas las voces que nos alertan acerca de la necesidad de una universidad más humanizada y humanizadora, capaz de equilibrar su valor profesionalizador con un, no menos importante, compromiso ético vinculado a la justicia social. En la presente comunicación reflexionamos acerca de la necesidad de realizar un análisis sobre el grado de inclusividad de y desde las propias universidades a través de un proyecto de autoevaluación de los propios centros que se encuentre liderado por el profesorado. En este sentido, nuestro trabajo plantea el desafío al que se enfrenta el profesorado de Educación Superior para, en aras de sus funciones de responsabilidad social, liderar el cambio y posicionarse ante las problemáticas sociales relevantes de su entorno que puedan estar legitimando la injusticia y la exclusión; y hacerlo comenzando por analizar las culturas, políticas y prácticas más o menos inclusivas en que se enmarca el proceso educativo universitario. Realizamos este análisis desde una visión de la universidad como comunidad autocrítica y comprometida con la responsabilidad social que le corresponde en la formación de una ciudadanía con capacidad de transformación social hacia un sistema más justo, equitativo y solidario; así como desde la firme creencia en la Educación Superior como espacio privilegiado para promover la inserción crítica de una ciudadanía más incluida e incluyente

    • English

      There is now a pressing need for a more human and humanizing university able to equilibrate highquality professional values with not least ethical commitment linked to social justice. In this communication we reflect on the impact that would take a picture of inclusiveness from the universities through a self-assessment project of the centers led by professors. In this regard, our work raises the challenge facing Higher Education professors to lead the challenge and take position to the relevant social issues in its environment that may be legitimizing injustice and exclusion; and beginning by analyzing cultures, politics and practises more or less inclusive wich envelops the university educational process. We undertake this analysis from a view of the university as a self-critical community, committed to its social responsibilityin the training of citizenship able to be a social transformation agent towards a more just, equitable and solidarity system, from the firm belief in Higher Education as a priviled realm to promote critical insertion of more included and including citizenship.


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