Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación en competencias de alfabetización informacional y tecnológica de futuros docentes

Fernando Lezcano Barbero, Raquel Casado Muñoz, Víctor Abella García, Vanesa Delgado Benito, Vanesa Ausín Villaverde

  • español

    En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde se promueve el trabajo autónomo del alumno, es necesario desarrollar una serie de competencias y habilidades relacionadas con la búsqueda, evaluación, gestión, uso y difusión de la información. Estas competencias están en sintonía con los criterios que indica la UNESCO (2008, 2013) dentro del marco internacional de alfabetización informacional. Las competencias informacionales se desarrollan en la actualidad conjuntamente con las digitales, por lo que podemos hablar de Alfabetización Informacional y Tecnológica (AIT), constituyendo ésta una competencia básica, transversal a cualquier ámbito de conocimiento. En la Universidad de Burgos, el Grupo de Innovación Docente “Aprender e Investigar” presentó en 2013 un proyecto de innovación que fue seleccionado en la convocatoria correspondiente y que persigue los siguientes objetivos: Evaluar el nivel inicial de competencias en AIT de los alumnos de primer año de los grados de Maestro de Educación Primaria y Pedagogía; diseñar las guías docentes de cuatro asignaturas atendiendo a competencias AIT; desarrollar las asignaturas conforme a lo diseñado; elaborar materiales didácticos, actividades e instrumentos de evaluación de competencias AIT y adaptar otros aplicados en ámbitos internacionales; evaluar el impacto de la formación en competencias AIT integradas en las asignaturas de la titulación. Presentamos en este trabajo los resultados obtenidos durante el primer curso de los dos que comprende el desarrollo del proyecto

  • English

    In the context of the European Higher Education Area (EHEA), where the independent work of the student is promoted, it is necessary to develop a range of skills and related search, evaluation, management, use and dissemination of information skills. These skills are in line with the criteria indicating the UNESCO (2008, 2013) within the international framework of information literacy. The information skills are developed at present together with digital, so that we can speak of informational and technological literacy (AIT), it constitutes a basic, cross competition at any level of knowledge. At the University of Burgos, the Teaching Innovation Group "Learning and Research" presented in 2013 an innovation project that was selected in the call and has the following objectives: To assess the initial level of skills in AIT freshmen year of the degrees of Master of Elementary Education and Teaching; designing educational guides of 4 subjects attending AIT skills; develop courses designed in accordance with; develop training materials, activities and assessment tools and adapt AIT skills applied in other international fora; assess the impact of skills training in AIT integrated subjects of the degree. We report here the results obtained during the first year of the two comprising the project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus