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Resumen de El dispositivo institucional en el saber pedagógico de profesores principiantes: una lectura crítica para la formación inicial docente

Ana Verónica Cárdenas Pérez, Emiliy Dobbs Díaz, Silvia Adriana Herrera Salas, Ana M. Soto Bustamante

  • español

    Como consecuencia de informes internacionales sobre el sistema educacional y de los resultados de pruebas estandarizadas, la formación del profesorado en Chile se ha vuelto foco de diversas políticas de los últimos gobiernos. Esto ha impulsado iniciativas como: acreditación obligatoria de las carreras de Pedagogía, evaluación de los conocimientos de sus egresados, levantamiento de estándares orientadores para la formación. Por esto, algunas instituciones de formación docente han comenzado la revisión de sus procesos curriculares; cuestión en la que otros países de la región también se encuentran. En este marco se han realizado investigaciones sobre la construcción de saber pedagógico para articular los procesos de formación docente; saber de la profesión, que se expresa en saber qué hacer en el aula y que se construye en la escuela. Esta comunicación describe resultados de una investigación del saber pedagógico en profesores principiantes de Educación Básica en sus clases de matemáticas. Un estudio cualitativo, interpretativo que usa la etnometodología para objetivar este saber a través de observaciones y entrevistas. Los hallazgos muestran que la acción de aula es fuertemente permeada por marcos institucionales, evidenciada en costumbres y usos del establecimiento, como en prácticas definidas desde políticas estatales; haciendo del dispositivo institucional componente central del saber pedagógico. Esto revela la legitimidad socio-política en que este saber descansa y su condición de cultura docente puesta en acción. Así, en tanto componente institucional mecanizado, por tanto naturalizado, pierde su sentido potenciador del aprendizaje, ya que no se adecua a contextos particulares, necesidades del aprendiz y a la complejidad del aula. La formación inicial debe preparar profesores que en su quehacer incorporen de manera reflexiva los dispositivos institucionales, en una acción profesional que favorezca el aprendizaje. Debe hacerse cargo de la reconstrucción de este aspecto del saber pedagógico en experiencias de formación en la institución escolar Saber pedagógico, profesores principiantes, formación inicial docente, dispositivos institucionales, vínculo escuela - centro de formación docente

  • English

    As a result of international reports about the education system and the results of standardised exams, the training of teachers in Chile has become the focus of various policies by the latest governments. This has given rise to initiatives, such as obligatory accreditation of ITT programmes, assessment of the knowledge of graduates, formulation of guiding standards for the profession. Hence, some of the institutions of ITT have begun a revision of the curriculum, similar to the process that other countries in the region are undergoing. In this respect, investigations have been carried out about the construction of pedagogical know-how; professional knowledge, which is expressed by what is to be done in the classroom and what is constructed in the school; to articulate the processes of teacher training. This paper describes the results of an investigation on the pedagogical know-how of Primary Education novice teachers in their mathematics lessons. It is a qualitative interpretative study using ethno-methodology to make this know-how more objective by means of observations and interviews. The findings show that classroom practice is strongly permeated by institutional frameworks, evidenced by customs and uses of the institution, as in the practices defined by state policies; the institutional constrain becoming a central component of pedagogical know-how. It reveals the socio-political legitimacy upon which this know-how rests and its condition for teaching culture in action. Thus, as a mechanised, thus naturalised, institutional component, it loses its potential sense for learning, since it is not suited to a particular context, or to the needs of the learner, or to the complexity of the classroom. ITT must train teachers to reflectively incorporate to their practice the institutional constrains, in a professional action that favours learning. It must account for the reconstruction of this aspect of pedagogical know-how in training experiences at the school.


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