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Aportaciones de LIFE para la generación de un perfil competencial del buen docente universitario

  • Autores: Ana Belén López Cámara, Ignacio González López, Carlota de León y Huertas
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 1533-1543
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of LIFE for the generation of a competence profile of good university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que aquí se presenta busca definir las competencias docentes que las universidades consideran esenciales para definir el rol del profesorado teniendo como referencia un marco epistemológico que parte del concepto de competencia debido a los cambios sociales y estructurales que exigen una redefinición de los objetivos perseguidos por la Universidad. La estructura que guía el estudio consta de cuatro fases. En la primera se construyó un protocolo de evaluación competencial del profesorado universitario a partir del análisis de contenido de las herramientas empleadas por las universidades públicas españolas. La segunda consistió en la validación de este primer modelo por parte de un grupo de expertos y expertas procedentes de las universidades participantes en la investigación (Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaume I de Castellón y Salamanca). A continuación, se realizó la aplicación experimental del segundo modelo a 1316 estudiantes de las mencionadas universidades obteniendo así un tercer protocolo que, finalmente, fue valorado por el Laboratorio de Innovación-Formación y Educación (LIFE) de la Universidad de Ginebra y que es el objeto de estos párrafos. Este momento tuvo como objetivo prioritario la búsqueda de la opinión de las personas que trabajan en LIFE para aportar sus valoraciones acerca del trabajo que aquí se presenta de forma global, así como una valoración del modelo competencial del profesorado universitario derivado de las fases anteriores. La recogida de la información se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada a los miembros de LIFE donde aportaron información sobre su perfil profesional y sobre el modelo general de competencias docentes propuesto, así como una valoración general del protocolo de y sus diferentes indicadores. Todo ello dio como resultado al cuarto y definitivo modelo de evaluación de las competencias docentes del profesorado universitario objeto de esta comunicación

    • English

      The work presented here search define teaching competencies that universities consider essential to define the role of the Faculty having as reference an epistemological framework that part of the concept of competition due to social and structural changes that require a redefinition of the objectives pursued by the University. The structure that guides the study consists of four phases. The first was a protocol of competence evaluation of university teachers from the content analysis of the tools employed by the Spanish public universities. The second consisted in the validation of this first model by a group of experts from the participating universities in the research (Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaume I of Castellón and Salamanca). Then was the experimental application of the second model 1316 students of the mentioned universities, thus obtaining a third protocol which, finally, was valued by the laboratory of Innovacion-formacion and education (LIFE) of the University of Geneva and is the object of these paragraphs. This time had as a priority the pursuit of the opinion of the people who work in LIFE to contribute their assessments about the work presented here on a global basis, as well as an assessment of the competence model of university teachers from the previous phases. The collection of information was conducted using a semi-structured interview members of LIFE where provided information on his profile and the proposed general model of teaching skills, as well as a general assessment of the Protocol of and their different indicators. All this led to the fourth and final model of evaluation of the teaching skills of university professors object of this communication.


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