Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento computacional: una estrategia educativa en épocas de pandemia

    1. [1] Universidad De Santander

      Universidad De Santander

      Colombia

    2. [2] Universidad de les Illes Balears, España
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 7, Nº. 1, 2021, págs. 89-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational thinking: an educational strategy in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación tiene por tarea preparar individuos para retos, necesidades y oportunidades de un mundo globalizado; ahora con tecnología permeando las actividades del ser humano, teorías de aprendizaje tradicionales sin reconocer elementos de la alfabetización digital (conductismo, cognitivismo y constructivismo). Demandan cambios de pensamiento y más aún con la presencia del COVID-19, pandemia que impulsó aislamientos físicos sociales; aumentando la necesidad de dominar escenarios digitales. Lo anterior resalta al pensamiento computacional, como estrategia efectiva aplicada con el modelo presentado por el MIT-Harvard, con marco teórico definido y aplicado desde el año 2012. El objetivo de la investigación es diagnosticar el nivel de formación de competencias del pensamiento computacional para resolver problemas; y establecer desde un estudio cuantitativo con diseño no experimental transeccional la correlacional entre: las dimensiones conceptual, práctica y perspectiva computacional, con el desarrollo de competencias en pensamiento computacional para resolver problemas, implementado en un colegio público de Colombia con 133 estudiantes de educación media. El instrumento de diagnóstico, validado y categorizado por 32 problemas, dimensiona las habilidades para generar competencias, con similitudes al sistema educativo colombiano que promueve los aprendizajes con: el saber, saber hacer y saber ser; lo anterior se consolida como insumos para la generación de un ecosistema virtual de aprendizaje.

    • English

      Education has the task of preparing individuals for challenges, needs and opportunities in a globalized world; now with technology permeating human activities, traditional learning theories without recognizing elements of digital literacy (be-haviorism, cognitivism and constructivism). Education requires changes of thought and even more so with the presence of COVID-19, a pandemic that prompted social physical isolation; increasing the need to master digital scenarios in edu-cational communities. The previous situation consolidates computational thinking (CT), as an effective strategy applied in the model presented by MIT-Harvard, with a defined theoretical framework and applied since 2012. The objective of the research is to diagnose the level of training of competencies of the computational thinking to solve problems; and establish from a quantitative study with a non-experimental transectional design the correlation between: the conceptual, practical and computational perspective dimensions, with the development of skills to solve problems, showed a positive correla-tion greater than 0.462 and significance of 0.000 between the theoretical foundation, the practice to consolidate learning and the development of capacities to make optimal decisions in the search for solutions; implemented in a public school in Colombia with 133 high school students, under training characterized by isolation and social distancing, from totally virtual settings. The diagnostic instrument, validated and categorized by 32 problems, measures the skills to generate competen-cies, with similarities to the Colombian educational system that promotes learning with: knowing, knowing how to do and knowing how to be; The above is consolidated as inputs for the generation of a virtual learning ecosystem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno