Jorge Francisco Figueroa Flores, Lisa F. Huffman, Emarely Rosa Dávila
En los últimos años, los programas de Formación Docente han aumentado el interés por capacitar a sus futuros maestros en la integración de las tecnologías inmersivas. Esto había llevado a un mayor auge y exploración de las posibilidades de enseñanza de estas tecnologías, especialmente con la realidad aumentada y su integración al aula bilingüe y de inglés como segundo idioma (ESL). El siguiente artículo presenta un estudio reciente que se realizó en la Texas Woman’s University con n = 27 futuros maestros bilingües y de ESL. Sirvió como piloto y buscó determinar las percepciones de los futuros maestros en sobre las fortalezas y limitaciones en el uso de la realidad aumentada (RA) para el aula bilingüe y de ESL. También buscó proporcionar una comprensión de posibles aplicaciones móviles, implicaciones educativas y actividades para el aula. El estudio utilizó un método cualitativo siguiendo un diseño exploratorio e integró un análisis de contenido. Los resultados indicaron que los participantes ven la RA como una fortaleza para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados. Por otro lado, el acceso a la tecnología fue percibido como una limitación. La integración de aplicaciones de RA como Quiver y HP Reveal junto con la integración de la Enseñanza Culturalmente Relevante (Gay, 2013) apoyó en la creación de actividades (por ejemplo, muros de RA y demostraciones de clase) que fueron percibidas por los candidatos a maestros como posibilidades para apoyar el aprendizaje en el aula bilingüe y de ESL. El estudio también señaló la necesidad de más investigación sobre el tema.
In recent years there has been an increased interest by Teacher Education programs to train its pre-service teachers with immersive technologies. This had led to a greater boom and exploration of teaching possibilities of these technologies, especially with augmented reality and its integration to the bilingual and ESL classroom. The following article presents a recent study that was conducted at Texas Woman’s University with n=27 bilingual and ESL pre-service teachers. It ser-ved as a pilot and sought to determine pre-service teachers’ perceptions on the strengths and limitations in the use of augmented reality for the bilingual and ESL classroom. It also sought to provide an understanding of potential mobile applications, educational implications and activities for the classroom. The study used a qualitative method following an exploratory design and integrated a content analysis. The findings indicated that the participants view AR as a strength to keep students engaged and motivated. On the other hand, access to AR technology was perceived as a limitation. The in-tegration of AR applications such as Quiver and HP Reveal along with the integration of Culturally Relevant Teaching (Gay, 2013) supported the creation of activities (e.g., AR walls and class demonstrations) that were perceived by pre-service teacher candidates as possibilities to support learning in the bilingual and ESL classroom. The study also pointed out the need for more research on the topic.
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